El Rey concede seis títulos nobiliarios y hace marqueses a Marcelino Oreja y a Tàpies

  • El ex ministro de Exteriores con Suárez es el Marqués de Oreja.
  • El pintor y escultor catalán se convierte en el Marqués de Tàpies.
  • La viuda de Vicens Vives, Roser Rahola, es baronesa de Perpinyá.
El rey Juan Carlos nombra marqués a Antoni Tàpies.
El rey Juan Carlos nombra marqués a Antoni Tàpies.
ARCHIVO

El Rey ha concedido seis títulos nobiliarios a otras tantas personalidades de diversos ámbitos de la sociedad, entre ellos el ex ministro Marcelino Oreja y el pintor y escultor Antoni Tàpies, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado.

"Junto a ellos, también han sido distinguidos el presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya José Ángel Sánchez Asiáin; Roser Rahola i d'Espona, viuda de Jaume Vicens Vives; e Iñigo Moreno de Arteaga.

El nuevo marqués de Tàpies ha conseguido el reconocimiento de don Juan Carlos por su "gran contribución a las artes plásticas de España y del mundo". Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1990, Tápies, de 86 años, cuenta con numerosas galardones desde que en 1948 se uniera al movimiento vanguardista catalán de la revista Dau al Set. Precisamente, los Reyes tuvieron ocasión de inaugurar en el año 2000 una retrospectiva de su obra en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y cuatro años más tarde don Juan Carlos asistió a la apertura de otra muestra de su labor artística en el MACBA de Barcelona.

Marcelino Oreja, de 75 años y nuevo Marqués de Oreja, fue titular de Exteriores con el Gobierno de Adolfo Suárez y comisario europeo de Transportes y Energía, así como de Relaciones Institucionales, Cultura y Sector Audiovisual. El Rey ha querido distinguirle por su "destacada y dilatada trayectoria al servicio de España y de Corona".

El presidente de la Fundación COTEC ara la Innovación Tecnológica, Jose Ángel Sánchez Asiaín, será a partir de ahora Marqués de Asiaín por su servicio a España. Economista y presidente del Banco Bilbao Vizcaya hasta 1990 y elegido después presidente del patronato del Museo del Prado, Sánchez Asiaín, de 81 años, preside en la actualidad la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

La editora y viuda de Vicens Vives, Roser Rahola, será la baronesa de Perpinyá en reconocimiento a su trayectoria como empresaria y continuadora de la obra de su esposo, cuyo centenario de su nacimiento se celebra este año. Asimismo, el Rey ha querido dar prueba de su aprecio a Iñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula, sumando a este título el de marqués de Laserna. Moreno de Arteaga, reconocido amante de la caza, ha sido galardonado recientemente con el premio Barbón 2009 que concede la Fundación Caza y Conservación por su compromiso vital con la caza deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento