Municipios ribereños temen que la reserva se diluya en pantanos que recogen agua para otras zonas

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, calificó hoy como "positivo" que el texto del Estatuto de Castilla-La Mancha contemple una reserva de agua de 4.000 hectómetros cúbicos "porque cuanto mayor sea dicha reserva mejor para todos", pero agregó que "de nada sirve esa cantidad si se dedica a pantanos que recogen agua para otras zonas de España".

Rebollo, en declaraciones a Europa Press, puso como ejemplo de pantanos que se pueden repartir la reserva que recoja el Estatuto sin contribuir al progreso de la región embalses tales como El Vado, que recoge agua para el madrileño Canal de Isabel II, Alarcón, Cenajo y "hasta Entrepeñas y Buendía si esE agua se emplea para los trasvases a Levante".

El presidente de los Municipios Ribereños no dio demasiada importancia a la decisión tomada por el Partido Popular en el sentido de abstenerse en la votación de la ponencia porque, según señaló a Europa Press, "será en el debate del Plan de la Cuenca Hidrográfica del Tajo cuando los partidos deberán dar la cara y manifestar claramente sus posturas".

Finalmente, Rebollo insistió en la necesidad de fijar una cantidad concreta, "una lámina estable" para los pantanos de Entrepeñas y Buendía, "que no sólo sirva para satisfacer las demandas de la Cabecera del Tajo sino también para garantizar el caudal ecológico del rio a lo largo de todo su recorrido".

Concretamente, indicó que la cota mínima debe situarse en el 40 por ciento de la capacidad total de los citados embalses, que se sitúa en los 988 hectómetros cúbicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento