La administración concursal del Byblos "reactiva" la extinción de los contratos y el cierre del hotel

Los trabajadores de este emblemático establecimiento hotelero llevan 10 meses sin cobrar sus salarios

La administración concursal del hotel Byblos, situado en el municipio malagueño de Mijas, ha "reactivado" la extinción de los contratos de los 114 trabajadores y, por tanto, el cierre del hotel, según indicó la secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba.

En los mismos términos, su homólogo en el sindicato UGT, José Antonio Sedano, criticó que los trabajadores lleven meses sin cobrar, concretamente 10, y recordó que este emblemático establecimiento de cinco estrellas está en concurso de acreedores desde febrero de 2009.

La plantilla está compuesta por 114 trabajadores y en los últimos días han realizado paros por el retraso en los pagos; no obstante, el hotel está abierto. En este punto Villalba puntualizó a Europa Press que del total de trabajadores 78 han comunicado que quieren extinguir sus contratos con el hotel Byblos, lo que ha permitido a la administración concursal "apoyarse en eso para pedirle al juez lo que ya solicitó el 31 de julio pasado, la terminación de los 114 contratos".

La representante de CCOO denunció el "nefasto comportamiento" de la administración concursal de este hotel que, añadió, no aceptó la petición del comité de empresa de un expediente de suspensión temporal de empleo que hubiera permitido a los empleados cobrar el desempleo "y vivir una situación menos dramática que la que están viviendo desde hace meses".

A juicio de Villalba la administración concursal está haciendo "dejación de sus funciones": "están buscando argumentos para seguir especulando con el hotel". Además, puntualizó que no está actuando como el resto de administraciones concursales de otros establecimientos. "Ni siquiera en el hotel Los Monteros, que tiene una situación más dramática porque llevan más tiempo sin cobrar, la concursal se ha portado así, todo lo contrario. La del Byblos es la peor de todos los hoteles, quiere dejarlo morir, liquidarlo y venderlo más caro y sin trabajadores para seguir especulando", sentenció.

Por su parte, Sedano recordó que el pasado año 2009 más de 2.000 empleados se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo o procedimientos concursales en el sector de la hostelería; lo que llevó hace escasas semanas a los sindicatos a realizar una manifestación en apoyo al empleo turístico y contra la destrucción del mismo.

El representante sindical de UGT indicó que el hotel Byblos se encuentra en concurso de acreedores desde febrero de 2009 y que, desde entonces, la plantilla se ha reducido hasta "unos límites extraordinarios".

En estos momentos los establecimientos que tienen abierto un concurso voluntario de acreedores son el hotel Guadalpín Banús, el Guadalpín Marbella, Incosol, Torrequebrada, Los Monteros y Byblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento