La Biblioteca Nacional ofrecerá música gratuita en streaming en su web

  • Pondrá a disposición de los usuarios sus fondos musicales.
  • La institución empezará con música clásica española y cantautores para seguir con el flamenco y la música popular.
  • Ha acordado, asimismo, el pago anual a la SGAE de 17.000 euros; si funciona, hará lo propio con el cine español.
La ex directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral.
La ex directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral.
EFE

La Biblioteca Nacional permitirá a los melómanos disfrutar en Internet de sus fondos musicales en pocos meses. Antes de que acabe el año, ofrerá en su web una colección virtual de música clásica española y otra de cantautores; más adelante les tocará el turno al flamenco y a la música popular.

Así lo ha anunciado la directora de la institución, Milagros del Corral, que explicó que los usuarios escucharán la música en streaming. "En mi modesta opinión esta tecnología acabará con las descargas", aseguró Del Corral, que ya ha acordado con la SGAE el pago de 17.000 euros anuales por todo el repertorio musical producido en España.

"Es un puntazo que alguien que nos consulte desde Cabo Verde, Arabia Saudí o Filipinas pueda estar escuchando a Albéniz, Falla, Serrat o Sabina", añadió la directora, quien no oculta que esta iniciativa "es un guiño" a ese público "poco proclive a interesarse por la Biblioteca". Si funciona, luego se hará lo propio con el cine español.

Tesoros conservados en el extranjero

Aún está sin fijar la cantidad que se abonará a la Asociación de Intérpretes Musicales. Por otro lado, Del Corral dijo que también se pondrá en marcha una "wiki-biblioteca", de cara al tricentenario, para la que se invitará a los internautas a que identifiquen tesoros bibliográficos españoles que se conservan en el extranjero.

Del Corral fue nombrada directora tras el famoso robo de láminas de gran valor que se descubrió en agosto de 2007 y que le costó el puesto a su antecesora, la escritora Rosa Regás. Nada más llegar la nueva directora, se extremaron las medidas de seguridad para evitar sucesos como ese.

No obstante, ella siempre recuerda que "el riesgo cero no existe", y desde el principio apostó por "las nuevas tecnologías" para conseguir que la Biblioteca "pasara de los años setenta", en los que ella se la encontró situada, "al siglo XXI".

"El balance de este tiempo es razonablemente positivo, aunque aún quedan muchas cosas por hacer", entre ellas conseguir para la Biblioteca el estatus de Organización Pública de Investigación (OPI), para que se aprovechen mejor los fondos que alberga relacionados con la ciencia.

Financiación de "amigos" empresarios

Son muchos los proyectos que en este período se han afianzado, entre ellos el de la digitalización masiva de los fondos de la BNE, que financia Telefónica y que hasta 2012 permitirá "colgar" en la red 200.000 obras. Pero se han emprendido también otros nuevos como el de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional.

El patronato está presidido por Pere Vicens Rahola, y en él están representadas fundaciones como la Ramón Areces, Cajamadrid, Telefónica, Repsol y Germán Sánchez Ruipérez, y editoriales como Vicens Vives y Círculo de Lectores. Esta semana comienza "la campaña de captación de amigos de la Biblioteca Nacional" para todo aquel que lo desee.

Los "amigos" empresarios financiarán proyectos concretos de la BNE y ayudarán a la celebración del tricentenario, que comenzará en el último trimestre de 2011. La  Biblioteca Nacional fue fundada a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712, lo que la convierte en "la institución cultural más antigua de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento