La Biblioteca Nacional cierra temporalmente la sala de sus incunables

  • Cerrará la Sala Cervantes desde hoy hasta el 26 de enero.
  • De esta sala sustrajeron los dos mapamundis que fueron robados.
  • El último inventario realizado por la BN en esta sala se remonta a 1988, por lo que no se descartan "sorpresas".

La Biblioteca Nacional (BN) cerrará "excepcionalmente este año", entre hoy y el 26 de enero, la Sala Cervantes para revisar los fondos de incunables, según informa la institución dirigida por Milagros del Corral. De esta Sala es de la que se sustrajeron los dos mapamundis grabados e ilustrados que formaban parte de sendos ejemplares de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo 'Cosmografía'.

El último inventario realizado por la BN en esta sala se remonta a 1988, por lo que no se descartan "sorpresas".

Gracias a la investigación abierta tras el robo de los dos mapamundis, que costó el cese de la anterior directora Rosa Regàs , la BN descubrió también que varias hojas habían sido arrancadas en cuatro ejemplares de obras de los siglos XVI y XVII.

Manuscritos de los siglos XVI, XVII y XVIII

La operación 'Cosmografía' dio sus resultados y la policía recuperó algunos de los incunables. Precisamente, la BN felicitaba este año las Navidades con una tarjeta que reproducía uno de los mapamundis.

La Sala Cervantes alberga obras manuscritas antiguas y modernas, archivos personales y el archivo de la BN, así como incunables, impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, primeras ediciones, obras especiales de siglos posteriores, obras de teatro, Cervantes y biblioteca de referencia especializada.

Para acceder a la Sala Cervantes, los lectores han de estar en posesión de un carné de investigador o lector, según los materiales. El acceso a la consulta de obras es libre y las obras de referencia son accesibles directamente al usuario, quien puede solicitar hasta 3 obras simultáneamente (hasta un número máximo de 15 obras por día).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento