PSE cree "absurdo" el planteamiento de PNV sobre el blindaje de empresas y que "no hay que montar ningún apocalipsis"

Rodríguez asegura que Gobierno vasco trabajará para que las empresas con sede social en Euskadi "mantengan su anclaje" en el País Vasco

El parlamentario del PSE-EE y secretario general del Grupo Socialistas Vascos, Oscar Rodríguez, consideró "absurdo" el planteamiento del PNV de que quien no defienda el blindaje de las empresas "no defiende lo vasco" y advirtió que "no hay que dramatizar con el asunto ni montar ningún apocalipsis". Además, aseguró que el Gobierno vasco trabajará para que las empresas con sede social en Euskadi "mantengan su anclaje" en la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, se refirió, de esta forma, a la aprobación ayer, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, de una enmienda pactada entre PSOE y CiU que suprime la limitación de los derechos de voto en las empresas que cotizan en Bolsa, si bien la entrada en vigor de la prohibición de los conocidos como 'blindajes' empresariales se retrasará en un año desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A su juicio, el planteamiento del PNV en esta cuestión "lleva al absurdo". "Decir, como ha dicho el PNV, que quien no defienda este blindaje, que supone que los accionistas decidan sobre el futuro de la empresa en función de acciones que tengan, no defiende lo vasco, es como si yo estuviera permanentemente diciendo que el PSE-EE, porque lleva más años que el PNV en Euskadi, defiende mejor lo vasco", aseveró.

Para Rodríguez, el debate "no se puede plantear en esos términos", sino que "la decisión hay que tomarla en su justa medida, transmitir calma y, sobre todo, seguir trabajando para que las empresas tengan en Euskadi un ambiente idóneo para la inversión".

El parlamentario del PSE-EE, en referencia a empresas como Iberdrola y a la posibilidad de que ACS pueda tomar el control, aseguró entender "la preocupación que puedan tener los pequeños accionistas", pero advirtió de que "hay que respetar las decisiones que vayan a tomar las empresas".

"Esto se ha hecho en otras ocasiones con otras empresas y no ha pasado absolutamente nada, no hay que dramatizar y el Gobierno está trabajando para que esas empresas mantengan su anclaje en la comunidad Autónoma Vasca y sigan tirando de la economía vasca, como lo están haciendo hasta el momento", insistió.

"compromiso de zapatero"

Rodríguez precisó que es una decisión que ha adoptado el PSOE en el marco del "compromiso que se adquirió en el programa electoral en las pasadas elecciones generales". No obstante, reconoció que "es noticioso por la forma en la que se haya hecho, que ha podido ser quizá un poco acelerada o esa impresión ha dado, pero que es el cumplimiento de un compromiso del presidente Zapatero y como tal hay que verlo".

Tras manifestar que "no hay que dramatizar con el asunto ni montar ningún apocalipsis", aseguró que el Gobierno vasco y el PSE-EE "trabajarán para que esas empresas permanezcan aquí, para garantizar las condiciones de estabilidad que hacen falta para que las empresas vengan a Euskadi".

El dirigente del PSE-EE reconoció que "todas las decisiones que se toman son complicadas", pero destacó que, en lo que afecta a Euskadi, "lo importante y lo que tenemos que hacer nosotros es garantizar que las empresas que tienen su anclaje aquí, permanezcan aquí", así como "garantizar los puestos de trabajo en Euskadi y seguir trabajando para que los empresarios y los trabajadores tengan aquí su ambiente idoneo".

"Eso -remarcó- lo estamos haciendo y el PSE-EE y el Gobierno vasco están liderando esa apuesta por la estabilidad en Euskadi, con misiones comerciales, como la que se ha hecho hace pocos días a Brasil o como la que se va a hacer a China, para ayudar a nuestras empresas a implantarse en el exterior y, por tanto, para garantizar puestos de trabajo e inversiones para Euskadi".

Asimismo, sobre la postura del lehendakari en este asunto, dijo que Patxi López y el Gobierno vasco "están trabajando todo el día para que esta sociedad salga adelante y con una única preocupación en la cabeza que es cómo salimos de esta crisis económica". "El lehendakari no está permanentemente haciendo declaraciones o valoraciones sobre todo lo que ocurre en la actualidad, porque no haría otra cosas", subrayó.

Rodríguez insistió en que "lo importante es no dramatizar y no hacer profecías apocalípticas, que aquí se han hecho muchas en torno al futuro de Euskadi porque algunos han abandonado la Lehendakaritza y Ajuria Enea".

En cuanto a la postura de los socialistas vascos ante la decisión del PSOE y las críticas por parte de los nacionalistas, consideró que el PNV "no creo que esté para estar preguntando quién manda en el PSOE o si el PSE obedece al PSOE, porque como empecemos a preguntar quién manda en el PNV nos pasaríamos esta entrevista y otras tres, porque es complicado saberlo".

Rodíguez insistió en que lo que hace falta es "tranquilizar a la sociedad y decirle con toda rotundidad que estamos trabajando para que Euskadi salga de la crisis cuanto antes". En ese sentido, destacó que "los primeros frutos se vieron en el último trimestre del año pasado, donde la economía vasca ya creció un 0,2 por ciento, lo que alumbra un horizonte un poco mejor para la economía y para la principal preocupación de los ciudadanos vascos, que es cómo salir de la situación de crisis económica en la que estamos".PARO

En cuanto a los datos del paro en marzo conocidos ayer, que reflejan un aumento de 982 desempleados en Euskadi, Rodríguez dijo que "es un drama, especialmente para aquellas personas que están en esta situación". En ese sentido, destacó la puesta en marcha por parte del Gobierno vasco de un plan anticrisis que, "junto a las mesas de diálogo social con empresarios y sindicatos, la apuesta importantísima por el I+D+i en los presupuestos de la comunidad y el trabajo con los agentes sociales", está "proporcionando unos datos más o menos halagüeños para el próximo tiempo".

Tras reconocer que "es obvio que no vamos a salir de la crisis económica hasta que no empecemos a generar empleo", señaló que en Alava "se ha empezado a generar tímidamente empleo o han subido las afiliaciones a la Seguridad Social", por lo que consideró que "quizás lo peor ya haya pasado y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que Euskadi sea un entorno competitivo y atractivo para que inviertan aquí otras empresas y para que nuestras empresas puedan invertir en el exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento