El juez ordena internar a la menor que confesó haber matado a Cristina Martín

  • La menor confesó, tras haberlo negado anteriormente, que mató a la joven toledana a golpes tras quedar con ella para pegarse.
  • Cristina, de 13 años de edad, ha sido enterrada este lunes en Seseña.
  • El alcalde del municipio toledano ha pedido prudencia a los vecinos.
Familiares y amigos trasladan el féretro de Cristina Martín, poco antes de su entierro.
Familiares y amigos trasladan el féretro de Cristina Martín, poco antes de su entierro.
Ismael Herrero / EFE

El juez de menores de Toledo ha ordenado este lunes el internamiento en un centro cerrado de la chica de 14 años detenida por la muerte de Cristina Martín de la Sierra, cuyo cadáver fue hallado con evidentes signos de violencia el sábado en una cantera de yeso de Seseña, cuatro días después de haber desaparecido.

La menor confesó en su tercera declaración que mató a Cristina tras lanzarle una piedra tras quedar con ella para pegarse, según han explicado fuentes de la Guardia Civil a 20minutos.es.

La medida había sido solicitada por el fiscal de menores dada "la gravedad de los hechos (asesinato), los indicios racionales y contundentes de la participación de la menor en los mismos; para evitar el riesgo de que eluda u obstruya la acción de la justicia y para la custodia y defensa del menor expedientado, tal y como marca la Ley del Menor".

La medida cuatelar de internamiento, según establece la Ley del Menor, puede tener una duración máxima de seis meses prorroglables otros tres.

En cualquier caso, el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, ha explicado en rueda de prensa que la investigación "tampoco va a ser muy larga", cuestión "de meses", porque "hay cosas pendientes de resolver".

"No queremos dar pie a ninguna idea de venganza ni queremos tampoco que la Justicia no actúe con serenidad", ha declarado el fiscal jefe, quien ha matizado que aún no está decidido si la detenida será imputada por homicidio o por asesinato.

"No descartamos nada", ha indicado José Javier Polo pese a que minutos antes, en una nota de prensa, la Fiscalía había calificado los hechos de "asesinato".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juez también ha aceptado la petición del fiscal de decretar el secreto del expediente.

El fiscal ha asegurado que "que no se admitirá ninguna intromisión en el derecho a la intimidad e imagen de los menores (la víctima y la detenida), cuya tutela corresponde también al fiscal".

La menor detenida será trasladada a uno de los centros de internamiento de menores existentes en Castilla-La Mancha, en Albacete o en Ciudad Real, pues en Toledo no hay ninguno, como ha recordado el fiscal jefe, que ha aprovechado para denunciar "las penurias" de la Justicia y ha recordado que, en este caso, la Fiscalía ha trabajado desde Toledo porque en Illescas -cabeza de partido judicial- no tiene oficina.

Último adiós a Cristina

Cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos de Seseña, han dado este lunes su último adiós a Cristina Martín. Compañeros del instituto de la joven fallecida han precedido el cortejo fúnebre que ha tenido lugar a las doce del mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Seseña.

Allí se dieron cita, entre otras autoridades, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; la presidenta regional del PP y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes. Los medios de comunicación no han podido entrar en la iglesia ni al camposanto, mientras que el alcalde de Seseña ha pedido "prudencia" a la hora de juzgar los hechos al entender que "todo el odio va hacia una misma persona, o un mismo grupo, sin que todavía hayan condenado a nadie" y ha dicho temer que en Seseña se pueda desatar "una caza de brujas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento