Fomento licita el estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña por medio millón de euros

Pretende la definición de la alternativa técnica más adecuada para conectar las instalaciones con la red ferroviaria de interés general

El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira con un presupuesto, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, de 500.000 euros (IVA no incluido).

Con esta actuación, Fomento resaltó que "se cumple el compromiso" adquirido por el titular del departamento, José Blanco, de licitar este estudio en el primer trimestre del año.

El objeto fundamental del trabajo es la definición de la alternativa técnica más adecuada para conectar las instalaciones del puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira, en el municipio de Arteixo, con la red ferroviaria de interés general.

Partiendo de la situación actual y los condicionantes existentes y teniendo en cuenta la solución final abordada para este eje, se estudiarán las posibilidades de conexión en los distintos puntos próximos, en la zona comprendida entre A Coruña y Meirama, y en las instalaciones portuarias, así como los trazados correspondientes para plantear las alternativas de trazado técnicamente viables, explicó el ministerio.

El estudio realizará un "análisis multicriterio" de las alternativas planteadas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos o funcionales y seleccionará finalmente la alternativa óptima para su desarrollo.

Fomento apuntó que "será de especial importancia" el desarrollo de los estudios de demanda analizando los tráficos potenciales y los posibles escenarios de servicio, al objeto de realizar una evaluación de su rentabilidad financiera, económica y social, "lo que servirá para facilitar la selección de las alternativas funcionales y de trazado óptimas", agregó y matizó que el alcance del trabajo servirá también de base al proceso de audiencia e información pública.CARACTERÍSTICAS

El trabajo se desarrollará en tres fases. Así, en primer lugar se procederá a recopilar la información sobre la línea actual —instalaciones, explotación y otras— y el diseño futuro en el tramo Santiago-A Coruña del eje atlántico, así como sobre la zona donde se pueden desarrollar las alternativas de trazado del nuevo ramal, considerando geología y geotecnia, hidrogeología, planeamiento urbanístico y usos del suelo, socioeconomía y las diferentes variables ambientales.

También se realizará un análisis de la demanda y un diagnóstico de la situación actual desde el punto de vista del transporte de mercancías. Una vez identificadas las necesidades de actuación y las condiciones de contorno, se procederá a definir las alternativas de actuación a escala 1:5.000.

Además, se acometerá un análisis de cada una de las alternativas consideradas atendiendo a su funcionalidad ferroviaria, la accesibilidad de las estaciones y los grandes focos productores/receptores de mercancías, las características geológico-geotécnicas del terreno, la problemática constructiva, las afecciones ambientales y urbanísticas que implican y las edificaciones que afectan.

A partir de este análisis previo se desecharán las alternativas que no sean viables, seleccionando aquellas que será necesario estudiar a escala más detallada, al menos 1:1.000.

Segunda y tercera fase

En la segunda fase se profundizará en la definición, análisis y comparación de las alternativas seleccionadas en la fase anterior. En ésta también se utilizará cartografía a escala 1:1.000.

La última fase incluye el apoyo durante el proceso de información pública y audiencia y la gestión final hasta la Declaración de Impacto Ambiental y la Aprobación del Estudio Informativo.

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