El PSN dice que el acuerdo sobre el TAV ha llegado "en tiempo y forma" a Navarra aunque "no exento de dificultades"

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que se ha cumplido "en tiempo y en forma" el convenio para la llegada del tren de alta velocidad a Navarra. "Hemos llegado al fin de un largo tránsito no exento de dificultades", dijo, para afirmar que el Gobierno de España "cumple".
Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.
EP/PSN
Roberto Jiménez.

Jiménez ofreció esta mañana una rueda de prensa tras el acuerdo alcanzado ayer entre los gobiernos central y navarro para la construcción del TAV en la Comunidad foral. Según dijo, "hoy como Comunidad podemos estar satisfechos". "Navarra se incorpora a la alta velocidad, al eje cantábrico-mediterráneo, se incorpora a la modernidad. Navarra hoy se acerca más a Europa", añadió.

Señaló que un tren de pasajeros y mercancías permitirá que Navarra sea "más competitiva", "que podamos mirar al futuro con más optimismo, con más esperanza". "Nuestras empresas podrán exportar mejor, los ciudadanos estamos más cerca de las grandes capitales de España y de Europa", señaló, al tiempo que afirmó que siempre creyó que "esto iba a llegar". "A mí José Blanco nunca me ha fallado y esta vez José Blanco ha vuelto a no fallarnos y a cumplir con su palabra".

Jiménez puso en "valor" la cultura del acuerdo y de colaboración entre instituciones y entre formaciones políticas. "Esto ha hecho posible que el tren de alta velocidad sea una realidad", dijo, para reconocer el esfuerzo del Ministerio de Fomento, del Gobierno de Navarra y del conjunto de la sociedad navarra.

"Esta infraestructura, que se comenzará a construir en 2011, va a venir muy bien en este momento de crisis porque se generarán muchos puestos de trabajo".

Según dijo, no va a pasar ahora "facturas" a "quienes estaban trasladando durante estos años que no iba a ser una realidad, que trasladaban muchísimas dudas" porque a su juicio en estos momentos hay que estar "satisfechos".

"Lo relevante es que el Consejo de Ministros y el Gobierno de Navarra aprueben esto y que a lo largo de la semana que viene se pueda firmar y lo verdaderamente relevante es que en 2011 comiencen las obras y en 2015 la alta velocidad esté en Navarrra", dijo.

Preguntado por la afirmación de CDN de que hay un "agravio comparativo" entre el acuerdo alcanzado en la Comunidad Autónoma Vasca sobre la alta velocidad y el de Navarra, Jiménez defendió que "no hay tantas diferentes". "Hemos de entender que la coyuntura económica no era la misma cuando se firmó con el Gobierno de Euskadi que en esta ocasión", dijo.

El líder socialista recordó así que la crisis económica "ha llevado la posibilidad de que se tenga que hacer por Adif por cuanto hay unas determinaciones europeas para que no haya déficit y de la otra manera sí podía generarse déficit y por tanto se descuadraban generales de España".

Jiménez manifestó que le sorprenden estas declaraciones de CDN "cuando le ha dicho al Gobierno de Navarra que haga las obras por su cuenta y riesgo". "Le hemos oído decir también que era todo una tomadura de pelo, también que en la crisis económica hace falta austeridad en las cuentas y ahora parece que plantea un mayor gasto público. Lo que no se puede pretender es lo mismo y lo contrario a la vez", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento