La Escuela Taller "Garcilaso de la Vega VI" de Toledo crea su propio Comité de Seguridad y Salud Laboral

La Escuela Taller "Garcilaso de la Vega VI", con una dilatada experiencia en la formación de nuevos trabajadores y la generación de empleo, acaba de poner en marcha un Comité de Seguridad y Salud Laboral para concienciar a los alumnos de la necesidad de establecer medidas adecuadas en el desarrollo de su labor, siempre con la prevención como norma fundamental de conducta.

Finalizada la fase de formación de la Escuela Taller "Garcilaso de la Vega", en su sexta edición, se ha dado paso al proceso de contrato de los 32 alumnos trabajadores que han participado en las cinco especialidades formativas incluidas en el mismo: Albañilería, Ebanistería, Cerrajería-Forja, Pintura y Polimantenedor de Edificios y Equipamientos Urbanos, según informa la Diputación en nota de prensa.

La Diputación Provincial, interesada y preocupada siempre por la mejora de la calidad de los programas mixtos de formación y empleo que promueve, y en especial por este proyecto de la Escuela Taller Garcilaso de la Vega que se desarrolla en la ciudad de Toledo, sigue diseñando iniciativas para mejorar la cualificación profesional de los alumnos participantes de cara a su salida al mercado de trabajo, que es la finalidad última de este tipo de proyectos.

Con motivo del inicio de la 2ª fase del proyecto, en la que los alumnos firman un contrato para la formación con la Diputación Provincial de Toledo, y en la que a pesar de estar bajo las premisas de un centro de formación, también se aproximan al funcionamiento de una empresa con el desarrollo de trabajos en obra real con la filosofía de "aprender trabajando", se ha programado una iniciativa muy interesante que supondrá la puesta en marcha de un Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Sus objetivos esenciales pasan por incorporar al funcionamiento ordinario de la Escuela Taller las bases de una cultura preventiva en relación con los Riesgos Laborales y la Salud Laboral. Se pretende conseguir la implicación de los alumnos y del profesorado de la Escuela Taller en todo lo relacionado con la cultura de la prevención de riesgos laborales y de la salud laboral, así como desarrollar hábitos preventivos en la Escuela Taller, simulando el ámbito laboral, para incorporar soluciones saludables en relación con la prevención de drogas.

Con la creación de este Comité de Seguridad y Salud Laboral se pretende conseguir una dinámica de representación del alumnado, profesorado y otros agentes relacionados con la prevención, de cara a que se sientan implicados en el tema y les lleve a una participación activa en el desarrollo de una verdadera cultura preventiva: primero durante su estancia en la Escuela Taller y, posteriormente, cuando se incorporen al mundo laboral de manera real.

El Comité ha quedado formado por cinco alumnos, elegidos por sus compañeros, uno de cada Taller, los Maestros de Taller, el Administrativo y la Coordinadora de la Escuela. En estos momentos se están dando los pasos necesarios para definir las funciones, competencias, normas de funcionamiento, su reglamento, y sus medidas de formación básicas.

El Comité, una vez constituido, se encargará de la evaluación de riesgos, el tratamiento de primeros auxilios, los programas preventivos de salud, los programas preventivos sobre drogas y la vigilancia de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento