Barreda destaca la dimensión europea que reflejan los tapices de Pastrana (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la dimensión europea que reflejan los tapices de Pastrana que estarán expuestos en el Palacio del Infantado de Guadalajara hasta el próximo 6 de junio.

El presidente hizo estas declaraciones en la inauguración de la muestra 'Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la colegiata de Pastrana', considerada como una de las mejores colecciones del mundo en estilo gótico, informó la Junta en nota de prensa.

Los paños regresan a Guadalajara tras un largo proceso de restauración al que han sido sometidos gracias al apoyo del Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, así como a la labor de la Fundación Carlos de Amberes, el Fondo belga InBev-Baillet Latour, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Caja Madrid.

Tras la restauración llevada a cabo en la ciudad belga de Malinas, los tapices estuvieron expuestos en el Museo de Cincuentenario de Bruselas del 12 de enero al 14 de marzo, en el marco de la actividad cultural desarrollada por el Gobierno regional con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea. Fueron más de 21.000 personas las que pudieron disfrutar de esta muestra.

El Palacio del Infantado se convierte en un gran continente que acoge "una joya que no podíamos consentir se siguiera devaluando", dijo el jefe del Ejecutivo autonómico al tiempo que significó la representatividad de la Unión Europea que estos tapices conllevan y que quedó escenificada con la presencia de los embajadores de Portugal en España, Álvaro de Mendoça y de Bélgica en el país, Johan Swinner.

"Hoy estamos juntos en una Europa en la que compartimos esperanza y trabajamos por conquistar un futuro mejor", manifestó Barreda, al tiempo que explicó que Europa no es vieja es antigua, que ha avanzado desde la pluralidad a la unidad y que está preñada de posibilidades.

Esta muestra que ahora alberga el Infantado, visitará después Toledo, Madrid y volverá a su hogar a Pastrana.

Por su parte el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, se mostró esperanzado en que estos paños sirvan de acicate para fomentar la cultura y el turismo en el medio rural.

Características de la muestra

La muestra está formada por cuatro tapices procedentes de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), que alberga uno de los Museos Parroquiales más interesantes de España y que conserva una de las mejores colecciones de tapices flamencos del mundo.

Los tapices datan de 1471 a 1475 y contienen escenas de la conquista de Arzila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471. La excepcionalidad de los paños radica, sobre todo, en su calidad técnica, su procedencia y en las dimensiones, que alcanzan aproximadamente los 11 metros de ancho por 4 de alto. Los títulos de los tapices son 'Asalto de Arzila', 'Desembarco en Arzila', 'Cerco de Arzila' y 'Entrada en Tánger'.

También son excepcionales porque son de los escasos ejemplos que existen en tapicería que narran hechos contemporáneos, concebidos para exaltar el poder y la gloria del rey como conquistador y defensor de la Fe.

Gracias a un convenio entre la Fundación Carlos de Amberes y la parroquia de Pastrana los paños viajaron el pasado año a Bélgica, país donde fueron tejidos originalmente, para ser restaurados. Tras las labores de recuperación, los tapices han regresado a Guadalajara donde estarán expuestos hasta el 6 de junio. Después emprenderán una itinerancia que les llevará por Lisboa, Madrid y Toledo, antes de su vuelta definitiva a Pastrana.

A la inauguración de esta exposición también asistió la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León; el delegado de Patrimonio de la diócesis de Guadalajara, Luis Herranz, y el párroco de Pastrana, Emilio Esteban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento