El Tribunal de Justicia de Madrid rechaza poner en libertad a Francisco Correa

  • Lo señala en el auto en el que se declara la "ilicitud" de las escuchas entre los imputados del caso Gürtel.
  • El presunto líder de la trama planteó la petición de libertad en el recurso contra la intervención de las comunicaciones.
  • El tribunal dice que la ilicitud de las escuchas no implica la anulación "automática" de otras actuaciones practicadas en la causa.
Francisco Correa.
Francisco Correa.
ARCHIVO
Francisco Correa.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este jueves la petición de libertad planteada por el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el recurso contra la intervención de las comunicaciones que mantuvo con sus abogados ordenada por el juez Baltasar Garzón.

En el auto hecho público este jueves en el que se declara la "ilicitud" de esas escuchas por creer que con ellas el magistrado de la Audiencia Nacional vulneró el derecho de defensa, el TSJM señala, sin embargo, que "no ha lugar a declarar ahora la libertad inmediata que el apelante Francisco Correa Sánchez solicita en su escrito de recurso".

El tribunal explica en su resolución que la ilicitud de las escuchas no implica la anulación "automática" de otras actuaciones practicadas en la causa, entre ellas las que llevaron a Garzón a decretar la prisión de Correa, y añade que será el instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, el que decida qué efectos se derivan de la decisión tomada este jueves.

Sin revocación

El auto señala que esa línea de actuación "desaconseja la revocación inmediata y sin mayores consideraciones, de algunas medidas que, como la situación de prisión provisional de varios imputados, se solicitan en los escritos de recurso".

"Como queda anticipado, ni han desaparecido de forma automática e inmediata los indicios que en su día aconsejaron adoptar tales prevenciones, ni tampoco se han esfumado los motivos determinantes de su mantenimiento", concluye el tribunal.

Correa fue detenido el 6 de febrero de 2009 y, días después, Garzón ordenó su ingreso en situación provisional, situación en la que permanece desde entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento