La Diputación de León acercará a los emigrantes en Argentina el Camino de Santiago y el 1.100 Aniversario del Reino

Carrasco encabeza la delegación que viajará el sábado para estrechar lazos, inaugurar obras, firmar convenios y mantener reuniones

Una delegación de la Diputación de León encabezada por su presidenta, Isabel Carrasco, viajará el próximo sábado día 27 a Argentina, donde, entre otras cuestiones, acercará a los 11.200 emigrantes leoneses el Camino de Santiago y el 1.100 aniversario del Reino de León a través de dos exposiciones.

Se trata de dos muestras compuestas por de una selección de 50 fotografías e imágenes cuyo fin es presentar a los emigrantes y descendientes de leoneses en Argentina los acontecimientos que marcan el año en curso en la provincia.

Además, la delegación de la Diputación de León mantendrá durante el viaje encuentros de trabajo con los responsables de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Argentina y las directivas del Centro Maragato Val de San Lorenzo de Buenos Aires, el Centro Región Leonesa de Buenos Aires y los centros de Castilla y León de Mar de la Plata, Rosario, La Plata, Casbas, Treslomas, Coronel Dorrego, Bolívar, Bahía Blanca y Santa Fe.

Según explicó Isabel Carrasco, dichos centros han recibido 50.000 euros de la Institución Provincial para actividades y acondicionamiento de las sedes y precisó que en las reuniones se abordarán las distintas líneas de trabajo y colaboración que se concretan en la relación estable de la Institución provincial y las casas de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Asimismo, se hablará sobre los programas Añoranza y Raíces, así como sobre la colaboración de la Diputación con los centros para obtener "los mejores resultados" en la puesta en funcionamiento del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno aprobado en febrero de 2009 por la Junta.

En este marco, se firmarán 11 protocolos con las distintas casas del sur de la provincia de Buenos Aires, el Centro Leonés de La Plata, el Centro Castilla y León en Mar del Plata, el Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua, el Centro Maragato de Val de San Lorenzo, el Centro Comunidad Castellana de Santa Fé y el Centro Castilla de Rosario para garantizar la colaboración en el equipamiento y mejora de sus sedes y actividades durante el año en curso.

Inauguración de obras.

Fruto de los convenios firmados el año pasado, durante el viaje también se inaugurarán dos obras que realizadas gracias al esfuerzo inversor de la Diputación de León. Una de las actuaciones se centra en la mejora de la accesibilidad del centro de Mar de la Plata y la otra es una nueva sede en La Plata.

En cuanto a los programas Añoranza y Raíces, se mantendrán dos encuentros con jóvenes en los que se presentará un programa de becas postgrado o de prácticas dirigidos a los descendientes de leoneses en Argentina en los que participarán varias personas que vengan a León con el programa Raíces que permanecerán en la ciudad durante un periodo de tres meses para completar su formación.

De esta manera, y en función de sus estudios, los alumnos realizarán prácticas, tanto en la Institución provincial leonesa como en empresas relacionadas con el ámbito de su formación.

Reuniones institucionales.

En el plano institucional, la delegación leonesa mantendrá diversos encuentros y visitas a lo largo del viaje. Están previstas reuniones con el intendente de Mar del Plata, con el ministro de Cultura de la Ciudad del Buenos Aires, con el presidente y la junta directiva de la Cámara de Empresarios de Castilla y León y con el intendente de La Plata.

Asimismo, se realizarán visitas al Colegio Virgen del Camino en Mar del Plata y se mantendrán encuentros con empresarios en los que se analizará la situación del tejido industrial de la provincia de León, así como las expectativas en cuanto a importación y exportación.

Isabel Carrasco recordó que el 30 por ciento de los leoneses residentes en el exterior viven en Argentina y más de 1.100 argentinos residen en la provincia de León y destacó la inversión de 122.000 euros realizada por la Institución provincial desde el inicio de la legislatura en las casas regionales en el extranjero.

Finalmente, señaló que durante la estancia en Argentina, que se prolongará hasta el próximo día 5 de abril, la Institución provincial conocerá las necesidades de los leoneses que residen en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento