El PP acusa al Gobierno de "hacer caja" con el IVA y abocar a los ganaderos a afrontar costes de producción más elevados

Pedirá el apoyo de la Cámara para instar a los Gobiernos a que cumplan sus compromisos con el campo

El portavoz de agricultura y pesca del Grupo Parlamentario Popular, Luis Peláez, acusó hoy al Gobierno de España de "hacer caja" con la subida del IVA anunciada para el próximo mes de julio y de abocar a los ganaderos a afrontar costes de producción "cada vez más elevados".

En rueda de prensa, Peláez aseguró hoy que la subida del tributo afectará a los "imputs" del sector primario y se traducirá en un incremento del precio de la maquinaria agrícola, los abonos fertilizantes, los piensos y la energía eléctrica.

El diputado popular acusó al Gobierno de reaccionar "tarde y mal" ante la crisis que atraviesa el campo y de incumplir sus promesas en el ecuador de la Presidencia española de la Unión Europea.

A su juicio, el programa agrario anunciado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha pasado de ser "un mero anuncio propagandístico", lo que pone de manifiesto la "falta de voluntad y liderazgo" de los socialistas.

Peláez anunció además que los populares pedirán el apoyo de la Cámara para instar a los Gobiernos regional y central a cumplir sus compromisos frente a la crisis que atraviesa el campo.

En la moción, el portavoz de los populares solicita que se agilicen las negociaciones y los acuerdos con las organizaciones profesionales agrarias en las mesas de negociación para que se cumpla el Plan de Choque anunciado por el presidente del Gobierno tras las movilizaciones del pasado mes de diciembre. Un plan que, a juicio de los populares está hoy "prácticamente muerto".

El líder de los populares solicita además que el Principado inste al Gobierno de España para que impulse la revisión de los acuerdos del chequeo médico de la PAC en materia láctea, porque "son perjudiciales para la producción láctea asturiana".

Peláez recordó que el Ejecutivo se comprometió a convertir a los sectores lácteo y agroalimentario en estratégicos y a equiparar los papeles del hombre y la mujer en el medio rural y lamentó que "la renta agraria ha caído en más de un 10 por ciento en el último año y los ganaderos de leche han perdido más de 50 millones de euros por la venta a pérdidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento