Kutz insiste en que la austeridad en el gasto "no mermará" la calidad sanitaria ni los derechos de los profesionales

La consejera defiende el "rigor" en las actuaciones para "seguir teniendo esta excelente sanidad en este momento de crisis económica"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, insistió hoy en que "no se van a ver mermados los derechos de los profesionales" del Servicio Navarro de Salud ni la "calidad" del servicio sanitario con la puesta en marcha de medidas de "racionalización" de los recursos ante la crisis económica.

A preguntas de los periodistas antes de comparecer en una comisión del Parlamento de Navarra, Kutz indicó que "la palabra que hay que utilizar en este momento es rigor; rigor en las contrataciones, en las sustituciones, y en todas las actuaciones". "Se trata de tomar una serie de medidas que nos permitan seguir con el sistema sanitario público que tenemos de calidad", añadió.

Tras la Mesa Sectorial de Salud celebrada ayer, todos los sindicatos con representación en la misma, a excepción del Sindicato Médico, anunciaron que continuarán con las movilizaciones puestas en marcha tras la decisión del Gobierno foral de bloquear temporalmente los contratos de sustitución en el Servicio Navarro de Salud y valoraron que la austeridad en el gasto repercutirá en la calidad del servicio y en los derechos de los trabajadores.

La consejera remarcó que "hay que tener claro que la sanidad pública es la joya de la corona de la conquista social", por lo que, según señaló, "en este momento tenemos que tomar medidas precisamente para que se mantenga". "Para seguir teniendo esta excelente sanidad en este momento de crisis económica, tendremos que actuar en algunos momentos de forma rigurosa", sostuvo.

En cuanto a la medida de reducir a tres centros la prestación del servicio de Atención Primaria los sábados, Kutz aseguró que "no va a haber una merma de la calidad, sino que se va a racionalizar el uso de esos centros de salud".

En este sentido, expuso que, "una vez constatado que los sábados no iban muchas personas a ese servicio", se ha decidido "dar el mismo que actualmente se presta en domingos y festivos". "Precisamente, si ajustamos en aquellos sitios donde se puede ajustar sin merma para la calidad, podremos detraer recursos para otros en los que haga falta", puntualizó.

"Nunca quitaríamos un servicio que fuera necesario, pero hay que racionalizar; se dará calidad el domingo y se dará calidad el sábado porque la experiencia nos demuestra que se puede hacer así", añadió la consejera.

Las movilizaciones

Por otro lado, ante el anuncio de los sindicatos de que seguirán con las movilizaciones, Kutz afirmó que cree en "la libertad de expresión", en que "se reivindique y que la gente opine". "Yo voy a estar siempre con eso", aseguró. "Salud es la mayor empresa de Navarra y es una organización viva, cosa que me parece bueno", apuntó.

Sin embargo, insistió en su "compromiso" con la ciudadanía. "Yo siempre haré lo que crea que tenga que hacer, pensando en mi compromiso con los ciudadanos y con la sanidad pública", defendió.

Preguntada por la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga, la consejera afirmó que no tiene conocimiento de que lo hayan anunciado, pero "la respeto, como no puede ser de otra manera". Aun así, hizo hincapié en que en la reunión de ayer "el tono fue bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento