Incidentes en la Complutense por el acuerdo para convertir en mixtos 3 colegios mayores

  • Los universitarios protestaban por la posibilidad de que tres colegios mayores de la avenida Séneca cambien de segregados a mixtos.
  • En los incidentes resultaron heridos dos vigilantes de seguridad y el rector Carlos Berzosa fue abucheado y zarandeado.
  • La Plataforma para la Defensa de los Colegios Mayores de la Universidad Complutense ha pedido disculpas al rector.
El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa.
El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa.
ARCHIVO
El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid acordó este martes convertir los colegios mayores del campus -dos masculinos y uno femenino- en mixtos, pese a que los colegiales se opongan por considerar que traen mayores problemas de convivencia. Se trata de las residencias Diego de Covarrubias y Antonio de Nebrija, ambas masculinos, y el colegio femenino Teresa de Jesús, todos en la avenida de Séneca

Al término de la reunión en la que se llegó a este acuerdo, y tras conocer los 250 estudiantes concentrados el resultado de la misma, el rector, Carlos Berzosa, salió a pie por la puerta principal del Rectorado y fue abucheado y perseguido hasta su coche oficial por algunos de los allí presentes.

A causa del tumulto, el rector, siempre rodeado del personal de seguridad, se tuvo que bajar del vehículo y caminar unos cien metros hasta otra salida del recinto, donde volvió a subir a su coche y se marchó, según Javier Arenas, portavoz de la Plataforma por los Colegios Mayores. Para Berzosa, estas personas tuvieron "un comportamiento realmente lamentable y antidemocrático", demostrando que no aceptan una decisión tomada por un órgano de dirección.

En cuanto a las agresiones, indicó que él "es fuerte" y suele salir bien "de los zarandeos", pero mostró su preocupación por dos vigilantes que en el intento de ayudarle resultaron heridos. Asimismo, Berzosa manifestó además que le insultaron, llamádole "de todo", le zarandearon y rodearon su coche, llegando escupir y a dar puñetazos al vehículo".

La Plataforma para la Defensa de los Colegios Mayores de la Universidad Complutense ya ha pedido disculpas a Carlos Berzosa por estos altercados, aunque han destacado que éste tuvo "una actitud provocativa" con los estudiantes que allí se manifestaban.

"Los hechos acontecidos no son reseñables de nosotros, no representan nuestros ideales", indicó uno de los portavoces de la Plataforma, que si bien señaló que si dicho comportamiento fue una minoría y "no fue el correcto", a su juicio tampoco lo fue el del rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento