Miles de usuarios de Cercanías utilizan estaciones en precario en Madrid región

  • Cercanías tiene 4 líneas con estaciones viejas, aisladas e inseguras.
  • Son la mitad de los 8 recorridos que la red de Renfe tiene en la región.
  • Los viajeros se quejan de que están obsoletas y son poco accesibles.
  • La C-2 y la C-7, en el este, y la C-3 y la C-5, en el sur, las peor valoradas.
A la izquierda de la imagen, entrada al Cercanías de Pitis; andamios en Getafe Industrial (centro) y el subterráneo de El Pozo (derecha).
A la izquierda de la imagen, entrada al Cercanías de Pitis; andamios en Getafe Industrial (centro) y el subterráneo de El Pozo (derecha).
JORGE PARÍS
A la izquierda de la imagen, entrada al Cercanías de Pitis; andamios en Getafe Industrial (centro) y el subterráneo de El Pozo (derecha).

M.ª Carmen y Julio arrastran su carrito mientras sortean los baches, charcos y andamiajes que pueblan la estación de Getafe Industrial (C-3). "Está completamente abandonada", se lamentan estos dos usuarios de un apeadero por el que, según Renfe, pasan 2.700personas del millón que a diario utiliza la red de Cercanías de la región.

Una red compuesta por ocho líneas, de las cuales cuatro (la C-3, la C-2, la C-5 y la C- 7, todas del sur y del este) cuentan con estaciones aún muy lejos del "notable" que les confiere el último estudio de calidad percibida realizado por Renfe en octubre de 2009, según comprobó 20 minutos.

También en la C-3, los apeaderos de San Cristóbal Industrial o El Casar dejan mucho que desear. En el primero, los ascensores llevan un año inutilizados (desde que se instalaron), y el segundo carece de un vestíbulo donde los viajeros puedan protegerse de la lluvia.

Solitarias e inseguras

Lo sabe bien Armando J. Martín García, usuario habitual de Cercanías, para quien algunos de los principales problemas de "accesibilidad ymantenimiento" están, además de en la C-3, en la C-2 y C-7 (en estaciones como El Pozo,Vicálvaro o Santa Eugenia), según denuncia en la carta remitida a este diario.

A estos problemas, que se concentran mayoritariamente "en las zonas del sur y en las estaciones más antiguas", se suman también las carencias en materia de seguridad, algo que corrobora el sindicatode vigilantes Alternativa Sindical: "La C-5 es la más insegura", afirman. En esta línea, que es la más usada (de Móstoles- El Soto a Humanes) figuran estaciones "problemáticas" como Puente Alcocer. Eso sin olvidar otras como Pitis (C-7 y C-10), que está muy aislada.

Menos problemas reconocen tener en la zona norte o en las estaciones más nuevas y cuidadas como Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda o Torrelodones. Eso sí, la joya de la corona es, desde su inauguración en junio de 2009, la estación de Sol, un intercambiador que ha permitido a los vecinos de Parla, Colmenar Viejo o Aranjuez (líneas C-3 yC-4) llegar en tren y en un tiempo récord al centro.

5.000 millones de euros hasta 2015

De esta realidad de luces y sombras en las estaciones de Cercanías de la región son muy conscientes en Adif (empresa administradora de las infraestructuras ferroviarias) y en Renfe (su operadora). Tanto que el plan estratégico hasta 2015 prevé invertir 5.000 millones de euros en construir 25 nuevas estaciones y 115 kilómetros de vías. "En Getafe Industrial está previsto cuadruplicar las vías y llevar a cabo la remodelación integral de la estación, por lo que no parece razonable realizar ahora ninguna adecuación provisional", explican.

Sobre los plazos para intervenir en éste y en el resto de apeaderos más necesitados no dan fechas, pero dicen que será "en breve".

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