La Fiscalía Superior de Galicia intervino en 414 accidentes laborales en 2009 con 29 víctimas mortales

La Guardia Civil señaló las directrices de la Fiscalía para evitar arrestos en público de políticos como una "recomendación innecesaria"

La Fiscalía Superior de Galicia, a través de la unidades de la Guardia Civil especializadas en accidentes laborales, intervino en 414 accidentes laborales durante el año 2009, de los cuales 29 tuvieron víctimas mortales, —lo que supone un 6,8 por ciento del total— y representa 112 siniestros menos que en 2008.

Así, 308 accidentes se saldaron con heridos leves (72,3% del total), mientras que 89 personas fueron heridas de gravedad (20,9%). Estos datos suponen siete muertos menos respecto a 2008, así como un descenso de 51 herido graves y 54 heridos leves menos.

Según la actividad laboral, se produjeron 182 accidentes en el sector industrial (un 44% del total), mientras que hubo 126 en la construcción; así como 53 accidentes en el sector agrícola, pesquero y maderero.

Por lo que respecta al sector industrial, hubo 144 heridos leves, 38 graves y nueve fallecidos, por lo que el informe hace hincapié en la existencia de trabajos y útiles inadecuados debido a la "distracción o exceso de confianza por parte del trabajador". De hecho, siete de los fallecidos fueron aplastados por la maquinaria que empleaban o por la carga que transportaban.

De esta manera, en el sector agrícola se produjeron nueve muertos que significaron el 31 por ciento del total, entre los cuales cinco desempeñaban labores de tala o transporte de madera.

El informe resalta esta mayor incidencia de víctimas mortales en las tareas forestales por la conjunción de varios factores entre los que se encuentran el trabajo al aire libre, las irregularidades del terreno, las condiciones técnicas que conllevan el uso de herramientas peligrosas así como un esfuerzo físico.

Uno de los datos que se subraya en el informe es que los labores de tala y transporte de madera se realizan "cada vez más" por medio de contratistas, por lo que "tanto empresarios como empleados" suelen tener empleos "muy inestables".

Falta de colaboración

Además, en el informe entregado por la Guardia Civil a la Fiscalía Superior de Galicia se apunta una "falta de colaboración" de las autoridades sanitarias a la hora de facilitar partes médicos de accidentes laborales con heridos que permanecen ingresados en centros médicos.

En este sentido, también se registraron "reticencias" por parte de responsables de empresas en el momento de proporcionar datos, según la Fiscalía, "por miedo a inspecciones fiscales o laborales. QUEJAS

Por su parte, la Asociación Profesional de Cabos y Guardias Civiles se refirió a las directrices de la Fiscalía para evitar los arrestos en público de cargos públicos, como una "recomendación innecesaria que sólo viene a poner en evidencia la labor de los cuerpos de seguridad".

"La labor de la Fiscalía es otra pero si tienen interés en realizar la labor que la ley ha encomendado a los agentes del orden, por nosotros no hay mayor problema, que la calle está complicada y toda colaboración será bien recibida", subrayó el colectivo de profesionales.

Asimismo, señaló que la instrucción de la Fiscalía dada a conocer en los medios de comunicación "suena a juego político" en el que según resaltó el colectivo, los guardias civiles "no van a entrar".

En esta línea, se recomendó que los guardia civiles continúen realizando su labor "como hasta la fecha" y se llamó la atención sobre el posible riesgo de fuga así como la posible destrucción de pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento