Obama se ve obligado a aplazar de nuevo su gira por Asia por la reforma sanitaria

  • Su propuesta estrella ha entrado en su etapa definitiva.
  • Debía viajar el domingo, pero tendrá que esperar hasta junio.
  • El presidente de EE UU se juega su futuro político en esta reforma.
El presidente de los EE UU, Barack Obama, pronuncia unas palabras tras firmar la Ley de Incentivos de Contratación para Restaurar el Empleo.
El presidente de los EE UU, Barack Obama, pronuncia unas palabras tras firmar la Ley de Incentivos de Contratación para Restaurar el Empleo.
EFE
El presidente de los EE UU, Barack Obama, pronuncia unas palabras tras firmar la Ley de Incentivos de Contratación para Restaurar el Empleo.

El presidente de EE UU, Barack Obama, se vio obligado este jueves a suspender de nuevo su gira por Indonesia y Australia, que debía comenzar el domingo, y aplazarla a junio por su propuesta de reforma sanitaria, que se juega su futuro en los próximos días.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama telefoneó al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y que durante el día tenía previsto hacer lo propio con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, para informarles de su decisión.

Obama, agregó Gibbs, "lamenta profundamente el retraso" en una visita donde iba a pronunciar un discurso al mundo musulmán y a analizar la cooperación para la seguridad, pero "la aprobación de la reforma sanitaria es de una importancia primordial", declaró el portavoz. "El presidente está decidido a continuar en esta batalla hasta el final", añadió.

La reforma sanitaria ha entrado ya en su etapa definitiva, en la que se juega salir adelante finalmente o quedar aparcada durante años.

Proyecto en Internet

La mayoría demócrata en el Congreso publicó este jueves en Internet el texto del proyecto de ley, un requisito imprescindible previo para que la medida se someta finalmente a votación en la Cámara de Representantes.

Tras su publicación, es necesario esperar 72 horas para que el público pueda revisar el documento, por lo que la votación no podrá celebrarse antes del domingo por la tarde.

El presidente estadounidense se juega su futuro político en esta reforma, su principal prioridad legislativa. Si sale adelante, previsiblemente podrá comenzar a remontar en las encuestas -tras una etapa de caída de su popularidad- y aprobar otras medidas complicadas, como la reforma del sistema de regulación financiera.

Si la reforma sanitaria fracasa, el mandato presidencial recibiría una grave herida, que algunos comentaristas consideran podría ser mortal. Por ello, en palabras de Gibbs, "el presidente cree que ahora mismo el lugar en el que tiene que estar es Washington, para ver que esto llega a un final con éxito".

Pero aunque la iniciativa quede aprobada en la Cámara el domingo, aún serán necesarios los votos del Senado, un proceso que también podría dar lugar a algún traspié. Por eso, y ante las críticas que podría recibir si el texto descarrilara en su ausencia, Obama optó por lo seguro. Su visita al país en el que pasó cuatro años de su infancia tendrá que esperar tres meses más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento