Feijóo critica los cambios de criterio del PSdeG sobre el idioma y ve al BNG posicionado "como hace décadas"

Rechaza "privatizar" la Sanidad y asegura que la legislatura acabará con una red pública de hospitales "más amplia que la heredada"

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy los "cambios de criterio" del PSdeG en relación al idioma en la enseñanza y lamentó que el BNG mantenga la propuesta de "hace décadas" como, a su juicio, se reveló en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que concluyó ayer en el Parlamento de Galicia.

"Ayer vimos que el BNG tiene la misma propuesta que hace décadas y sorprende que los socialistas unos días están a favor del 50 por ciento y otros no; también depende de a qué responsable del PSdeG se le pregunte", apuntó tras el Consello de la Xunta, pero evitó pronunciarse sobre el llamamiento de varios sindicatos a los profesores para que no cumplan el nuevo decreto del plurilingüismo.

Así las cosas, Feijóo declaró ante los medios que "cada día tiene más claro" lo que sucede con el idioma en Galicia. "Algunos quieren una lengua; nosotros queremos dos y ambicionamos una tercera porque Galicia estará mejor representada nacional e internacionalmente si somos capaces de hablar dos o tres idiomas en vez de uno", reflexionó y aseguró que "sería bueno" que todas las formaciones políticas tuviesen fijado "un criterio".

Privatizar la sanidad

Por otra parte, el mandatario autonómico rechazó tener intención de privatizar la sanidad como denuncian PSdeG y BNG desde la oposición. "En las comunidades del PSdeG hacer un hospital con la fórmula del pago aplazado es hacerlo público y en Galicia se nos acusa de privatizar", lamentó.

"Yo me quedo con lo que hago y no con lo que dicen", añadió a continuación, para resaltar, al tiempo, que cuando finalice esta legislatura se verá "como hay una red pública de hospitales" más amplia que la "heredada" del bipartito. "Seguiremos nuestro modelo público y espero que en las próximas semanas podamos presentar los plazos para el de Pontevedra", avanzó.

Por otra parte, sobre las declaraciones realizadas ayer por la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, quien ensalzó "cómo en Cataluña no se plantean si la gestión de los hospitales y los centros de atención primaria son públicos o privados, sino en la excelencia en el servicio", Núñez Feijóo pidió que no se descontextualicen.

"Nadie duda de que el Instituto Catalán de Salud y el Servei están financiados con fondos públicos; funcionan desde el sistema público con herramientas del derecho privado, pero sin modificar la titularidad", recalcó el presidente gallego, quien insistió en que su modelo "es el público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento