La Universidad Pública de Navarra inicia mañana martes la IX edición de la Liga de Debate Universitario

Competirán un total de cinco equipos, que tendrán que debatir sobre si debe retrasarse la edad de jubilación en España

El retraso de la jubilación en España es el tema escogido para la IX edición de la Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra, que se disputará a partir de mañana martes, 16 de marzo.

En total, se han inscrito cinco equipos y el ganador podrá participar en la II Liga de Debate Universitario del Grupo G-9 de Universidades, que tendrá lugar en Cáceres el próximo 5, 6 y 7 de mayo. La organización concederá un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 y un tercero de 500 euros. Además, se entregará el Premio Joaquín Pascal al mejor orador.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. La Liga cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. Cada equipo está compuesto por cuatro o cinco miembros y los debates tendrán lugar, a partir de las 16 horas, en la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. En las bases, se señala que la competición contará con una fase clasificatoria, una semifinal y la final, que tendrá lugar el miércoles, 17 de marzo.

En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la postura que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada debate. En el transcurso del debate, que tendrá una duración de 34 minutos, cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.

A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la variedad de argumentos, rigor de las evidencias, respuesta a la pregunta del debate, dominio de la voz y de los silencios, naturalidad y expresividad, contacto visual, comienzos cautivadores, argumentos definidos, finales contundentes, lenguaje variado y apropiado, concesión de la palabra, uso adecuado de turnos, agilidad de las respuestas y actitud del equipo.

Uno de los miembros de cada equipo actuará como capitán, dos como oradores y el resto como investigadores. Además, los equipos podrán contar con un tutor, que les guiará en la preparación de temas y resolución de dudas. Este guía, que no tiene que pertenecer necesariamente a la Universidad, no podrá tener contacto con el equipo durante la celebración de los debates.

Ningún participante podrá formar parte de más de un equipo a lo largo de la misma edición de la Liga y en todo debate será imprescindible la presencia de un mínimo de dos oradores y el capitán para su celebración. Cualquier miembro del equipo titular, sea orador o investigador, tendrá la posibilidad de levantar la mano para interpelar a un orador del equipo contrario durante su exposición, con el fin de realizar observaciones, preguntas o comentarios, si bien estas interpelaciones solo podrán realizarse en los turnos de refutación, no durante el turno de exposición ni de conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento