30 millones de colombianos van a las urnas para elegir representantes en el Congreso

  • Abren sus puertas los 10.000 colegios electorales.
  • Se eligen 166 miembros de la cámara baja y 102 del Senado.
  • Fuertes medidas de seguridad tras varios intentos de atentados.
Un ciudadano colombiano residente en España vota en Madrid para las elecciones legislativas.
Un ciudadano colombiano residente en España vota en Madrid para las elecciones legislativas.
Kote Rodrigo/ EFE
Un ciudadano colombiano residente en España vota en Madrid para las elecciones legislativas.

Los 10.376 puestos habilitados para votar este domingo en Colombia abrieron sus puertas a las 8.00 hora local (14.00 en la península española) en una jornada en la que los ciudadanos renovarán el Congreso Nacional.

Un total 29,8 millones de colombianos están convocados para elegir, entre más de 2.500 candidatos, a los 166 miembros de la Cámara de Representantes y los 102 del Senado.

Además podrán elegir en las urnas de forma voluntaria a los candidatos de los partidos Verde y Conservador para las elecciones presidenciales del 30 de mayo, a las que ya no podrá presentarse el actual presidente, Álvaro Uribe.

Voto en España

La autoridad electoral ha organizado 76.940 mesas en 10.376 puestos de votación repartidos en más de 1.000 municipios y ciudades, y otras 1.149 mesas en los 60 países en los que residen 410.657 ciudadanos habilitados para votar en el exterior.

En España, un total de 53.936 colombianos están llamados a votar; de los cuales 14.821 lo hacen en Madrid.

Los colombianos están votando tanto en la Embajada de Colombia en Madrid, como en los siete consulados del país, ubicados en la capital española, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

Fuertes medidas de seguridad

Las votaciones en Colombia concluirán a las 16.00 h (22.00 en la península española) y se desarrollarán en medio de fuertes medidas de seguridad tras los frustrados intentos de atentados de los últimos días, especialmente en la ciudad de Cali, donde la Policía desactivó el sábado un coche-bomba.

En los últimos días las fuerzas de seguridad se han incautado de unas tres toneladas de explosivos en distintos puntos del país que supuestamente iban a ser usadas por los guerrilleros para boicotear los comicios, según fuentes oficiales.

Para velar por la seguridad de los ciudadanos, el Ministerio de Defensa ha desplegado por el país más de 250.000 efectivos entre militares y policías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento