El pabellón de Bilbao promoverá en Shangai contactos y clientes para empresas vizcaínas y vascas

El Ayuntamiento cree que "Sanghai tiene que servir para mostrar la transformación de Bilbao" y para dar "valor añadido" a la ciudad

El pabellón de Bilbao en la Exposición Universal de Shangai que comenzará en mayo en la ciudad china promoverá contactos y clientes a las empresas vizcaínas y vascas con intereses en el país asiático, según informó en las Reuniones de Nueva Economía de los Viernes de la Cámara de Comercio el presidente de Promobisa, Andoni Aldekoa.

El encuentro, denominado 'Bilbao-Shangai 2010. Una oportunidad para las empresas', contó con la presencia del alcalde Iñaki Azkuna y del primer teniente de alcalde, Ibon Areso, presentados por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio María Echeberria.

El presidente de la Sociedad para la Promoción de Bilbao (Promobisa) aseguró que se ofrecerá a las empresas una agenda de contactos con clientes y autoridades locales, así como la asistencia técnica de la delegación bilbaína durante los seis meses que durará la exposición.

Aldekoa hizo hoy un "ofrecimiento a las empresas vizcaínas y vascas que tienen intereses en China" porque "la presencia en Sanghai tiene que servir para mostrar la transformación de la ciudad, e intentar darnos un valor añadido".

En ese sentido, se pretenden lograr que todas las empresas vizcaínas "aprovechen que su ciudad va a estar en Shangai y cuenten con el pabellón y la zona donde está ubicado para establecer todos los vínculos con sus proveedores, con sus clientes, con las autoridades locales donde están asentados, a fin de poder hacerles una agenda para cada uno de ellos en función de sus necesidades".

"Al final -indicó-, si la ciudad va a estar allí y tenemos 300 empresas de nuestro entorno que tienen negocios en China", lo que se pretende es ofrecer "nuestra localización allí, nuestros contactos internacionales" y la asistencia técnica del equipo propio de la delegación de Bilbao durante los seis meses de exposición.

Aldekoa aseguró que "el pasado no vende futuro" y que "uno de los mayores retos" que Bilbao tiene como ciudad es "evitar el conformismo" para que no se "pare" el ritmo de "competitividad de la ciudad", a fin de no "perder oportunidades".

Según dijo, más de 70 delegaciones de todo el mundo quieren conocer el "efecto Bilbao", lo que, a su juicio, un reconocimiento de la "transformación de Bilbao como un modelo de excelencia".

El responsable de Promobisa subrayó que la capital vizcaína está en Shangai porque ha pasado una competencia para saber quién "merecía estar allí" y han sido elegidas 49 ciudades "entre las cuales está Bilbao, una de las ciudades "más pequeñas con presencia en Shangai", la primera exposición universal que "contará con ciudades" y no sólo con países.

Aldekoa reconoció que competir en una exposición de estas características es "muy difícil", pero que Bilbao "tiene un pabellón que puede competir con el resto" y que tratará de hacerlo con una "seña de identidad como es la cultura", además de mostrar la transformación de la ciudad.

La capital vizcaína mostrará en la ciudad china, una maqueta de Bilbao iluminada, mostrara, pieza por pieza cada una de las manzanas de la ciudad. Además, según indicó, con la intención de "patrimonializar" la presencia de Bilbao en Shangai se ha construido un mural de 7 por 1,15 metros que se colocará en el pabellón de Bilbao y que después de expondrá en la Villa. Según dijo, en Shangai se contará la transformación de Bilbao en 25 "actuaciones clave a través de 25 años".

"objetivos importantes"

Por su parte, el alcalde, Iñaki Azkuna recordó los "objetivos importantes" que la ciudad tiene en la recta final de la legislatura, los años 2010 y 2011. Según dijo, "ayer se inauguró el Teatro Campos y la Alhóndiga será la próxima puesta en escena a la que queremos llegar para el verano y que va a ser un centro de cultura y deporte muy importante para Bilbao".

"Seguido -dijo-, después del verano, iríamos al Palacio de los Deportes y el año que viene inauguraremos el Ayuntamiento nuevo, para aunar todas las oficinas dispersas.

Según dijo, en Zorrozaurre se ha puesto "mucho trabajo" y el IMQ se está construyendo ya "y en breve los hará IDOM", mientras que "en el próximo mandato se "abrirá el Canal de Deusto hacia la Ría y "comenzarán cuanto antes" a finales de abril o primeros de mayo, las obras del nuevo San Mamés.

Azkuna recordó también se conoce también por dónde entrará el Tren de Alta Velocidad a Bilbao, mientras que se han "reconducido las obras del frontón", por lo que Bilbao podrá jugar en él en el primer semestre del año que viene, a la vez que se prevé que en Navidad de este año se hayan construido las dos terceras partes del edificio, la Torre Iberdrola "estará en pie el año que viene" mientras el campus tecnológico, cuya primera piedra se puso esta semana con las Facultad de Peritos y Minas es "muy importante para Bilbao".

Al hablar de estros proyectos ya en marcha, aseguró que la "planificación es un arma de los ayuntamientos que debe hacerse bien y con responsabilidad".

Transformación de bilbao

El primer teniente de alcalde de Bilbao, Ibon Areso aseguró en su discurso que "para hablar del futuro hay que hablar de cómo hemos llegado hasta aquí".

Según dijo, Bilbao ha tenido cuatro etapas básicas: la ecomomía medieval y rural, el primer cambio en 1511 con el Consulado español, que desarrolló el comercio y la navegación marítima, la revolución industrial en 1850, con 50 años de retraso con respecto a Inglaterra, con una "industria pesada no diversificada" y la necesidad de optar por una ciudad de servicios, tras la crisis de los 80.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento