López afirma que el Gobierno no puede entrar "como elefante en cacharrería" en el debate sobre la reforma fiscal

Explica que no presenta una propuesta "cerrada" porque las competencias recaen en las diputaciones

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que el Gobierno vasco no puede plantear una propuesta "cerrada" sobre la reforma del modelo fiscal, ya que las competencias sobre esta materia recaen en las diputaciones, por lo que este es un asunto en el que hay que buscar el consenso y no entrar "como un elefante en una cacharrería".

López, en respuesta a una interpelación de Aralar sobre este tema durante el pleno de control del Parlamento Vasco, explicó que su intención de propiciar un debate "sereno" sobre la fiscalidad no se limita a posibles modificaciones en los impuestos. Según explicó, esta reflexión debe estar ligada a la "sostenibilidad" de los servicios sociales.

El lehendakari indicó que hay que definir "una especie de catálogo de servicios sociales" que deben estar garantizados por las administraciones. Además, destacó la necesidad de estudiar "qué recursos son necesarios" para mantener estas prestaciones y "cómo se obtienen" dichos recursos.

La definición de dicho catálogo responde al objetivo de "mejorar y mantener la calidad de los servicios públicos", avanzar en la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y mejorar la eficiencia de las políticas públicas. "Es un debate que no compete sólo al Gobierno, sino que afecta a todo el país", añadió, para explicar a continuación que algunos puntos de esta reflexión afectarán también al debate de la futura Ley Municipal.

López manifestó que lo que propone "no es sólo una reflexión sobre la fiscalidad", sino que se trata de un debate "más profundo sobre la sostenibilidad del Estado de bienestar". En este punto, aludió al riesgo que supone la caída de la recaudación para el mantenimiento del actual nivel de servicios sociales. "No podemos gastar de forma indefinida más de lo que ingresamos", precisó.

De todas formas, explicó que este debate trasciende a la actual situación de crisis, ya que cuando se logre la recuperación económica "habrá que seguir respondiendo a las mismas preguntas". Tras rechazar las "falsas concepciones" sobre el supuesto carácter progresista de las subidas de impuestos y el espíritu conservador de las bajadas impositivas, insistió en la necesidad de realizar un debate sereno sobre este tema.

"fecha y hora"

López recordó que el Gobierno vasco no tiene competencias sobre fiscalidad, sino que en el País Vasco, éstas recaen en las diputaciones. Por ese motivo, y en respuesta al llamamiento de Aralar para que concretase sus intenciones, subrayó que el Ejecutivo no puede plantear una propuesta "cerrada" y entrar "como un elefante en una cacharrería", dado que podría suscitar el rechazo de las administraciones que sí tienen competencias sobre esta materia. López destacó la necesidad de lograr el "consenso" en este asunto.

Por su parte, Aintzane Ezenarro, invitó al lehendakari a poner "fecha y hora" para el inicio de dicho debate. Además, lamentó la falta de concreción de López, a quien reprochó que lanzara la idea sobre esta reflexión y luego se fuera "a casa" sin hacer ninguna precisión al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento