Ayuntamiento empezará el domingo a retirar dos ficus muertos y plátanos de la Alameda y a podar ramas peligrosas

Un estudio, encargado tras la caída de un árbol el pasado febrero, determina que la arboleda de esta céntrica vía "está en decadencia"

El Ayuntamiento de Málaga comenzará este próximo domingo a podar las ramas de los árboles de la Alameda Principal que representen un riesgo para los ciudadanos, así como a la retirada de dos ficus centenarios que están muertos y de los plátanos, dentro de un plan integral de rehabilitación y mejora, según informó hoy la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras.

La edil del PP explicó en rueda de prensa que si esta actuación, en la que se invertirán, inicialmente, unos 32.000 euros, no concluyera este domingo, se continuará al siguiente con el objetivo, no obstante, de terminar siempre antes de Semana Santa.

En cuanto a la plantación de los nuevos árboles, si los ejemplares que se buscan —los más vigorosos, con un tronco de unos 10 centímetros de diámetro y con una gran raíz— estuvieran disponibles en los viveros, se plantarían en primavera, aunque si no fuera posible, inicialmente, se optaría por esperar al próximo año. El objetivo para tener una bóveda vegetal en las mejores condiciones en la Alameda es que haya 40 grandes ficus; en la actualidad, falta casi la mitad, presentando esta vía algunos vacíos.

Así se desprende de un estudio encargado a la empresa Asesores Arboristas tras la caída el pasado 16 de febrero, a causa de las fuertes lluvias, de un ficus de la Alameda. Según indicó Gabriel Iguiñiz, responsable de este informe, la arboleda de esta céntrica vía de la capital "está en decadencia" y "se echa en falta una actuación importante de regeneración".

De los 23 ficus más antiguos —de unos 160 años— que hay en la Alameda —eran 24 con el que se cayó en febrero—, dos deben ser sustituidos, ya que están en una situación "ruinosa" y hay riesgo de rotura. Uno de ellos, incluso, presenta el tronco descompuesto y su copa se mantiene mediante hierros y cables.

Según este estudio, que ha tenido un coste de unos 7.000 euros, dos ficus más tienen muy baja vitalidad, con parte de la copa y ramas secas; por el momento, no se plantea su retirada, aunque, como reconoció Iguiñiz, normalmente, con árboles en esta situación "no se puede hacer nada". Al respecto, expuso que "ahora es más rápido el proceso de pérdida de ejemplares que de reposición", por lo que si no se actúa, "en 10 o 15 años habrán desaparecido".

Otros presentan un desarrollo horizontal exagerado de sus ramas, que son muy grandes, lo que conlleva "el riesgo de romperse y caer", una situación peligrosa teniendo en cuenta que por debajo pasan vehículos y personas. Por ello, se llevará a cabo su poda.

Iguiñiz se refirió también a la decena de ficus jóvenes, plantados hace unos 20 años, y señaló que habrá que analizar cada caso para ver si es posible mantenerlos, si su situación se solventa con su reforma o si deben ser retirados, teniendo en cuenta que hay algunos cuyas ramas principales se abren a un metro y medio del suelo, lo que evidencia que "no van a ser árboles de futuro, puesto que no crecerán con el tiempo, sino que engordarán por ahí".

En cuanto a los plátanos —hay siete, de los que uno está muerto—, este experto considera que "no tiene sentido" que estén en la Alameda, "donde el ficus es la especie reina", aparte de que "están destrozados" y de que se trata de un árbol que "no da buen resultado".

Se precisa también que debe haber una distancia mínima entre los árboles de 15 metros, que se han de fabricar alcorques de "unos cuantos metros cuadrados", que es necesario un cambio de la tierra, así como un determinado riego durante unos años, ya que si no se actúa de esta forma, "la plantación fracasará". Además, se insta a que no se lleven a cabo más alteraciones en esta vía de la ciudad, tales como zanjas, excavaciones o cambios de pavimento.

A juicio de este experto, "tenemos aún una arboleda muy importante en la Alameda, aunque presenta problemas", por lo que "el reto es que siga siendo así dentro de 50 y de 100 años; ello obliga a tomar grandes decisiones y ahora es el momento de hacerlo".

Este plan integral de mejora de la arboleda de la Alameda no cuenta, no obstante, con un presupuesto total y un plazos determinados, lo que, según Iguiñiz, se debe a que "hay una serie de aspectos que no se pueden concretar ahora mismo".

Obras del metro

Preguntada por la conveniencia de llevar a cabo esta actuación ahora, teniendo en cuenta la proximidad de las obras del metro en la Alameda Principal, Porras indicó que "no vamos a esperar" porque "son dos espacios diferentes".

De todos modos, la concejala de Sostenibilidad y Servicios reclamó a la Junta que remita al Ayuntamiento el informe elaborado por una consultora para conocer el estado de salud de la vegetación de la Alameda. "Las administraciones tenemos que ser sinceras, facilitar la información por el bien de la Alameda y actuar coordinadamente", declaró.

Precisamente, el informe de Asesores Arboristas advierte de la gravedad que supone para los árboles todo tipo de alteración en el suelo, motivo por el cual propone que se intente que la obra del metro contemple algún tipo de galería de servicio subterránea longitudinal —entre la bóveda del túnel y la superficie—, en la que se coloquen tanto las infraestructuras que ahora discurren a lo largo de los dos arcenes centrales como las que se pudieran presentar en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento