UUAA urge a la Xunta a ayudar a agricultores de A Limia afectados por 'Xinthya', cuyos daños cifra en 4 millones

Apoya la declaración de "zona catastrófica" y alerta del riesgo de cierre de explotaciones por "quiebra" y "asfixia"

Unións Agrarias (UU.AA.) urgió hoy a la Xunta a habilitar una línea de ayudas para compensar a los agricultores de la comarca ourensana de A Limia, cuyos cultivos, naves y almacenes se vieron afectados por el ciclón 'Xinthya' —el 27 de febrero—. La organización agraria estimó que unos 900 productores ourensanos registraron daños "cuantiosos", que cifró en 4 millones de euros, a raíz de este episodio meteorológico.

En rueda de prensa, el secretario de Agricultura y Ganadería extensiva del sindicato, Xosé Ramón González, aseguró que las lluvias e inundaciones afectaron a 7.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cereales de invierno —en su mayoría (85 por ciento del total) trigo, centeno (10 por ciento) y cebada (5 por ciento)—.

De ellas, señaló que 4.000 hectáreas de cultivo son "irrecuperables", por lo que calculó que los daños ascienden a 2,5 millones de euros. "Es lo que no van a obtener los agricultores el próximo año más el coste de volver a prepararlas para sembrar en primavera". Otras 3.000 hectáreas experimentaron "daños importantes", que cifró en 500.000 euros.

A la pérdida de los cereales de invierno y los gastos derivados de recuperar las tierras para el cultivo de los de primavera se añade, como explicó, la imposibilidad en diversas parcelas de comenzar la siembra de la patata, que debería iniciarse a mediados de marzo. "No se puede entrar en el 80 por ciento de las fincas", aseguró para añadir que "sin siembra no hay posibilidad de recuperación".

Además, apuntó que unos 30 almacenes de la comarca registran daños estructurales, que en dos casos se elevan a 30.000 euros y en el resto oscilan entre los 1.000 y 5.000 euros, de forma que el montante total asciende, según los cálculos de UU.AA., a 300.000 euros. En este punto, alertó de las consecuencias de esta situación en los productos que se conservan en su interior como patatas y cereales.

Unións Agrarias ha recomendado a los agricultores que pidan a los peritos un acta previa del estado en que han quedado sus almacenes antes de su reparación.

Zona catastrófica

González recordó la "crisis agraria" que afecta a la comarca ourensana desde octubre dado que la campaña de la patata fue "desastrosa" este año al no haberse vendido el 50 por ciento de la cosecha. Aquella materia prima que tuvo salida, como indicó, fue pagada a 4 céntimos el kilo.

Por ello, subrayó la necesidad "urgente" de que las administraciones adopten medidas que palien los daños del ciclón 'Xinthya' ante el riesgo de cierre de explotaciones agrarias por "quiebra" y "asfixia" al no tener ingresos en octubre, perder los previstos para junio y tener que afrontar el gasto de resembrar las parcelas.

Unións Agrarias apoya la declaración de "zona catastrófica" para la comarca de A Limia, que se encuentra, como afirmó González, en una situación "excepcional". Con todo, el responsable de Agricultura y Ganadería extensiva del sindicato expresó su temor de que la cuantía estimada —4 millones de euros— para cubrir las pérdidas se queden "cortas".

En esta línea, demandó que, además de las líneas de ayuda de la Xunta, se permita aplazar las deudas a los agricultores y se concedan bonificaciones fiscales y de la Seguridad Social.

Cuantía que "no reventará ningún presupuesto"

Así, recordó que la Administración gallega aprobó un decreto en 2001 dotado de 4 millones de pesetas —24.040 euros— para subsanar los daños causados por ciclones y lluvias y que el Gobierno central había concedido moratorias fiscales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

También aludió a los 4 millones de euros en indemnizaciones aprobados por el Ejecutivo autonómico en 2009 para los agricultores afectados por el ciclón 'Klaus'. "No es una cuantía que vaya a reventar ningún presupuesto", manifestó en relación a los 4 millones de euros que demandan a la Xunta para los agricultores de A Limia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento