Más de una decena de actos recuerdan a las víctimas del 11-M seis años después

Las principales autoridades políticas y sociales de España, la Comunidad de Madrid y la capital, así como las asociaciones de víctimas, celebran este jueves diferentes actos de homenaje en recuerdo de los 192 muertos y los más de 2.000 heridos en los atentados islamistas de Atocha, de los se celebrará el sexto aniversario.

El silencio y el recogimiento reinaron en la Puerta del Sol durante el homenaje organizado por el Gobierno regional en recuerdo de las víctimas de los atentados.

A pesar de las bajas temperaturas que se registraron a primera hora de la mañana en el centro de la capital, personalidades de la vida política y judicial se acercaron hasta el 'kilómetro cero' para rendir tributo a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes, así como a quienes quedaron heridos y a los que colaboraron en las labores de rescate de los afectados.

Cuando el reloj de la Puerta del Sol marcaba las 9 horas y el 'Réquiem' de Mozart empezaba a sonar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañados por los portavoces de PP (David Pérez), PSOE (Maru Menéndez) e IU (Gregorio Gordo), colocaron una corona de laurel en la placa que recuerda a los fallecidos el 11 de marzo y las personas que ayudaron a socorrer a las víctimas.

Junto a ellos, estaban la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y la presidenta de la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez.

Al acto institucional, que concluyó con la interpretación del himno de España, acudieron también el presidente del PP, Mariano Rajoy, y su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcárcel y otras autoridades.

'192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo'

En la entrada de la estación de Atocha y bajo el lema '192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo', CC OO y UGT de Madrid también han rendido homenaje a los fallecidos y heridos con una ofrenda floral, a la que siguió a las 11 horas un acto conmemorativo en el Ateneo.

Al mismo asistieron el secretario general de CC OO Madrid, Javier López, y el de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, así como el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón.

Durante este acto, que presentó la actriz Pilar Bardem, se estrenó la obra 'Once', de Juan Miguel Antoranz, y actuará el grupo de música Rastakeltia y el Coro de la Unión de Actores.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebró un acto de recuerdo en el Bosque de los Ausentes del Parque de El Retiro a las 12.30 horas, donde se guardó un minuto de silencio y se lee un manifiesto en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

Homenaje en el Congreso

Mientras, las principales autoridades políticas del país asistieron al homenaje que se celebró a las 12.30 horas en el Congreso de los Diputados. "En el corazón de los españoles sigue abierta esa herida", ha dicho José Bono durante el acto, antes de anunciar que cada 27 junio se recordará en España a las víctimas del terrorismo.

Por la tarde se celebró otro homenaje en la Sala Internacional de la Cámara Baja organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Su presidenta, Maite Pagazaurtundúa, introdujo las intervenciones de las representantes de las asociaciones de víctimas con la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

La lectura de los 31 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos corrió a cargo de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

A continuación, un grupo de niños que fueron víctimas del atentado leyeron los nombres de las 192 personas que perdieron la vida por las explosiones en los trenes, y un quinteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Música de Cáceres interpretó dos piezas musicales del compositor Astor Piazzolla. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, clausuró el acto con un minuto de silencio.

El Rey recibe a las víctimas

Además, en este sexto aniversario el Rey don Juan Carlos ha querido reunirse personalmente con víctimas de los atentados y recibió en Audiencia a las 18.45 horas en el Palacio de la Zarzuela a tres representantes de las tres principales asociaciones. También participó en la reunión la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Por su parte, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas realizó otro homenaje a las 19.00 horas en la estación de Cercanías del Pozo del Tío Raimundo. También por la tarde estaba prevista una misa funeral en recuerdo de las víctimas en la Iglesia de Santa Bárbara, donde la Coral Polifónica del Instituto de Salud Carlos III participará en la ambientación musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento