El Congreso declara el 27 de junio Día de Homenaje a las víctimas del terrorismo

Uno de los homenajes del día a las víctimas del 11-M se ha celebrado en Atocha.
Uno de los homenajes del día a las víctimas del 11-M se ha celebrado en Atocha.
J.J. Guillén / EFE
Uno de los homenajes del día a las víctimas del 11-M se ha celebrado en Atocha.

El Congreso de los Diputados ha acordado este jueves por unanimidad en su sesión plenaria declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara, José Bono, con motivo del sexto aniversario de la matanza terrorista del 11 de marzo de 2004.

Bono ha señalado que el objetivo de la iniciativa es "perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles". El presidente del Congreso ha destacado que cada 27 de junio la Cámara Baja dejará de ser "campo de confrontación".

A este homenaje en el Congreso, en el que se ha guardado un minuto de silencio, ha acudido la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

También se encontraban en el homenaje el presidente del Senado, Javier Rojo, sentado junto a Bono en la Presidencia, así como el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sus tres vicepresidentes, y prácticamente todos los ministros, ocupando sus escaños habituales del hemiciclo.

La fecha se ha elegido porque un 27 de junio de 1960 ETA mató por primera vez. La víctima fue Begoña Urroz, una niña que ni siquiera tenía dos años.

El homenaje a las víctimas del 11-M que se ha realizado en el Congreso es sólo uno de los muchos recuerdos que se celebran a lo largo del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento