El comité de La Naval acusa a la dirección de pretender el cierre del astillero con fines "especulativos"

El comité de empresa de La Naval acusó a la dirección del astillero de pretender "cerrar" la factoría, con fines "especulativos" y denunció su inactividad en la contratación de buques para La Naval.

En el transcurso de una rueda de prensa, el comité hizo público un comunicado de los trabajadores de La Naval e Industria auxiliar denunciaron que se llevan dos años sin contratar "ningun barco", con su consiguiente efecto "negativo" para el futuro del astillero astillero.

El comité afirmó que, a pesar de la crisis, en 2009 se contrataron casi 350 barcos en todo el mundo y ninguno sólo para el astillero vizcaíno, que concluirá su carga de trabajo, si no llegan nuevas contrataciones, en marzo de 2011.

El comité responsabilizó de esta situación a la dirección y, en concreto, acusó al presidente de la compañía y a uno de los accionistas mayoritarios de impulsar el proceso de "finiquito" del astillero vizcaíno para "especular después con los terrenos". Asimismo, indicó que estas sospechas también las comparte la Diputación foral de Bizkaia.ERE

Asimismo, aseguró que el ERE que se pretende plantear para toda la plantilla de abril a septiembre, con un máximo de 181 trabajadores por mes, puede desembocar "en la toma de medidas mas drásticas si no se consigue carga de trabajo". En este sentido, advirtieron de que más de 2.000 familias dependen de La Naval y que se "pueden ver en la calle si esto continúa así".

Además, señalaron que la Margen Izquierda se ha visto "sacudida permanentemente" por la reducción de empresas y puestos de trabajo. El comité indicó que La Naval es la única Empresa que queda como "grande y generadora de empleo y riqueza social" y advirtió de que "puede acabar sus días en un futuro cercano".

Ante esta situación, exigieron el compromiso del Gobierno central que les privatizó hace tres años para que el astillero pueda mantener el ritmo de contratación necesaria para una empresa de estas características.

"Los políticos crean mesas para salvar el empleo, ¿Cómo piensan resolver este problema?, ¿Qué piensan hacer el Gobierno vasco e instituciones para que este astillero siga generando trabajo y riqueza social en la Margen Izquierda?", se preguntó.

Ante esta situación, propusieron diversas movilizaciones, como la manifestación prevista para este jueves en Sestao, que partirá de la portería de La Naval a las diez de la mañana y, tras llegar al casco de Sestao, se volverá a la factoría.

Por último, denunciaron que la dirección de la empresa están instando a la industria auxiliar a que no respalde estas propuestas y aseguraron que, incluso, se ha remitido una carta, en la que "les amenaza con extinguir el contrato" a las empresas que no impidan a sus trabajadores participar en las asambleas informativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento