Portugal congelará el sueldo de los funcionarios y privatizará bienes públicos

  • Son las nuevas medidas del plan de austeridad presentado este lunes por el Gobierno del país para salir de la crisis.
  • Además, prevé aumentar los impuestos a las clases altas.
  • Pretenden reducir el déficit actual, situado en el 8,3%, hasta un 2,8.
El primer ministro portugués, José Sócrates, atiende a los medios.
El primer ministro portugués, José Sócrates, atiende a los medios.
EFE
El primer ministro portugués, José Sócrates, atiende a los medios.

El Gobierno socialista de Portugal presentó este lunes un severo plan de austeridad para afrontar la crisis económica que prevé reducir el gasto social y militar, congelar el salario de los funcionarios, reducir su número y privatizar bienes públicos.

El primer ministro luso, José Sócrates, se reunió con los partidos de oposición, que dominan el parlamento, para explicar el plan que su Gobierno presentará a la Unión Europea (UE) en materia de Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y que contempla reducir en 2013 el actual déficit fiscal del 8,3% hasta un 2,8.

Según explicó el ministro Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, con las medidas contempladas la economía lusa crecerá de forma paulatina en los próximos cuatro años entre el 0,7% previsto este ejercicio hasta el 1,7 en 2013, aunque el desempleo, ahora del 9,7% apenas bajará al 9,3 actual.

Además, el nuevo plan de austeridad elevará en los próximos tres años y de forma temporal el impuesto para las personas con ingresos superiores a 150.000 euros anuales hasta el 45%, frente al 42% actual.

Los diversos partidos de oposición reaccionaron con silencio, frialdad o críticas ante el plan y el dirigente democristiano Paulo Portas lo consideró, en principio, insuficiente para estimular la economía de Portugal, que aunque no está en la situación de Grecia -subrayó- podría sufrirla si no toma las medidas adecuadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento