Tres de cada diez inmigrantes no están inscritos aún en el padrón

No pueden acceder a la educación, sanidad y ayudas económicas. La mayoría tiene miedo por no tener papeles. El empadronamiento les sirve para demostrar el tiempo vivido aquí.
La inmigración es un fenómeno que aumenta día a día en nuestra provincia. A Vizcaya llegan cada año una media de 6.000 nuevos extranjeros. Aproximadamente el 30% de los inmigrantes que viven aquí no están inscritos en el padrón. No poder demostrar una vivienda fija o el miedo por no tener papeles son algunas de las causas. En la actualidad son 36.294 los que están empadronados en el territorio.

Obteniendo el empadronamiento los inmigrantes pueden acceder a derechos tan básicos como son la educación, la sanidad, o las ayudas económicas en caso de necesidad. Es un documento válido también para demostrar el tiempo que uno lleva viviendo aquí, por lo que es muy útil a la hora de regularizar la situación de las personas sin papeles.

La coordinadora de ONG de Euskadi –Apoyo a Inmigrantes, Harresiak Apurtuz– presentó ayer en Bilbao una campaña para informar de la necesidad del empadronamiento. «Sin él se cierra la puerta a los derechos más básicos», indicó Natalia García, miembro de CC OO-CITE (Centro de Información al Trabajador Extranjero).

Empadronarse

¿Qué significa?: Inscribirse en el Ayuntamiento en el que vives. Puede empadronarse todo el mundo, con o sin permiso de residencia.

¿Para qué sirve?: Para acceder a la educación, la sanidad y prestaciones sociales, tramitar documentación y  demostrar el tiempo que se lleva viviendo aquí.

¿Qué hace falta?: Pasaporte en vigor, DNI o cédula de inscripción, y acreditación del lugar de residencia.

¿Dónde hacerlo?: En el Ayuntamiento u oficinas de distrito del municipio en el que se resida. Si se produce un cambio de domicilio hay que volver a empadronarse.

¿Cuándo renovar?: Después de última ley de extranjería hay que renovar el empadronamiento cada dos años. Si no se renueva, se pierden todos los derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento