Terrorismo laboral y control económico, escenas de 'micromachismo' planteados por el Cabildo de Gran Canaria

El proyecto 'Nuevas Masculinidades' se dirige especialmente a "chicos jóvenes que aún tienen modelos de masculinidad muy arcaicos y machistas"

El terrorismo laboral, el control económico y la maniobra de desautorización constituyen algunos de los siete 'sketchs' de escenas de la vida cotidiana en las "relaciones de poder" en una pareja que forman parte del proyecto 'Nuevas masculinidades', impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, para erradicar situaciones que, "aunque no se consideran violencia" son "pequeños comportamientos que minan la autoestima" de la mujer y que consideran que "hay que corregir".

Así lo afirmaron hoy en rueda de prensa la consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo grancanario, Isabel Guerra, y la coordinadora de Igualdad de la corporación, Elena Mañez, en la presentación del documental 'Igualando' y el material a difundir con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Guerra explicó que el citado documental —de 45 minutos de duración—, bajo la dirección de Begoña Vera, se enmarca en el proyecto insular 'Nuevas masculinidades', que cuenta con una inversión de 16.000 euros y comenzó su andadura en febrero de 2009 y culminó el pasado mes de noviembre con la celebración de un taller dirigido a personal del Cabildo de Gran Canaria.450

Hombres participan en talleres

El proyecto se ha basado en la elaboración de talleres de cuatro horas de duración y enmarcados en la 'Red de Ayuntamientos por la Igualdad', con el objetivo de promover la participación activa del personal técnico y político de las distintas áreas municipales en la promoción de la igualdad y fomentar la creación de redes con agentes clave del territorio.

Los talleres se han impartido en 18 municipios de Gran Canaria. Todos los participantes han concluido señalando la importancia que tiene el cambio de modelos tanto para los hombres como para las mujeres, así como la necesidad por parte de los hombres de implicarse más activamente para seguir avanzando en la igualdad real.

En dichas actividades han participado 450 hombres y cien mujeres, en tanto que el principal objetivo del proyecto es dar a conocer la existencia en la isla de grupos de hombres que trabajan a favor de la igualdad y que se cuestionan los modelos tradicionales de masculinidad, apostando por nuevas formas de ser hombres en este siglo XXI, "menos machistas y más igualitarios", añadió Guerra.

"nadie es más que nadie"

Durante el desarrollo del proyecto se llevó cabo la edición del documental en el que se muestra la dinámica de los talleres, así como entrevistas a personas que, desde distintos ámbitos trabajan la igualdad. En el reportaje interviene también el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, para quien "nadie es más que nadie" y esta frase "reúne un proyecto de vida".

Igualmente, otros ciudadanos entrevistados asociaron el término 'igualdad' al "respeto por el otro", el hecho de que "la educación en casa es muy importante", "hay que superar obstáculos para lograr la igualdad efectiva", "lo primero es tener voluntad" y que "es el momento de que los hombres vivan la igualdad desde el punto de vista positivo".

Con este vídeo se pretende ofrecer una herramienta de trabajo a las asociaciones, centros educativos y entidades que desde diversos ámbitos trabajan activamente a favor de la igualdad.

El material incluye una guía didáctica que pretende ser una guía de trabajo para los profesionales que quieran trabajar las 'Nuevas masculinidades'.

La coordinadora de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Mañez, explicó que la idea surgió porque se constató que aunque se realizaban acciones dirigidas a mujeres y hombres, estos últimos "participaban menos", por lo que se impartieron talleres dirigidos a los varones y también se apostó por grabar un documental "para visibilizar a los hombres que tienen un compromiso claro a favor de la igualdad".

Asimismo, indicó que el material contiene también siete 'sketchs' que "recogen 'micromachismo', escenas de la vida cotidiana en las que se evidencia que todavía en el ámbito afectivo, íntimo y personal hay relaciones de poder que a veces son muy sutiles". "No hay que pensar en la violencia extrema, sino pequeños comportamientos y actitudes que hay que corregir", aseguró Mañez.

No en vano "muchas mujeres se sienten representadas en más de un 'sketch' sobre todo cuando hay una absoluta dependencia económica, y eso merma en la autoestima de las mujeres", admitió la consejera Isabel Guerra.

"las mujeres impedimos la paternidad responsable"

Y es que en los vídeos se refleja, "de forma gráfica y en un tono de humor", la toma repentina de mando por parte de los hombres y el abuso de la capacidad femenina de mando, el uso expansivo del espacio físico, requerimientos abusivos solapados, el control del dinero, el terrorismo laboral y maniobras de desautorización.

En este sentido, se reflejan escenas donde un hombre pide explicaciones a su mujer por el gasto "excesivo" de dinero en comida para el domicilio familiar y, en cambio, argumenta, el gasto en un aparato informático al que "buscará una utilidad".

Otra escena alude a cómo una mujer da a conocer un logro en su trabajo durante una cena con amigos y un varón le deslegitima. "Uno de las mayores reivindicaciones de las mujeres es el ámbito laboral, ya que se deslegitima su profesión con que tiene muy buenos amigos, buena familia o un aspecto físico que le ha ayudado a conseguir el trabajo", planteó una de las participantes en el proyecto. Además, los cortos abordan también la renuncia de las mujeres a su carrera profesional para centrarse en el cuidado de los hijos.

"Muchas veces las mujeres impedimos la paternidad responsable", reconoció Mañez, que hizo especial hincapié en que la campaña supone "una herramienta de trabajo dirigida, sobre todo, a chicos jóvenes que aún tienen modelos de masculinidad muy arcaicos y machistas y para que el profesorado tenga herramientas para trabajar con ellos y evidenciar que hay otra forma de ser hombres". "Hombres y mujeres hemos sido construidos culturalmente y hay otros modelos de masculinidad", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento