La Diputación de Gipuzkoa reduce las ayudas al turismo en 2010 pese al aumento de visitas registrado el pasado enero

Los hoteles guipuzcoanos experimentaron un aumento del 7,41 por ciento en el número de pernoctaciones el primer mes del año

La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 645.000 euros a subvencionar la promoción y el fomento de la actividad turística, lo que supone una reducción del 20 por ciento respecto al año pasado, pese a que el número de visitantes al territorio creció el pasado mes de enero, según informó hoy el diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos.

En una comparecencia, el responsable foral de Turismo señaló que el pasado mes de enero se registraron 40.214 entradas de viajeros a Gipuzkoa, frente a las 35.328 registradas en el mismo periodo de 2009, e indicó que ese mes también se incrementó el número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros del territorio, que pasaron de un total de 66.821 el año pasado a 71.771 en enero de 2010.

El diputado concretó que las pernoctaciones en hoteles guipuzcoanos aumentó un 7,41 por ciento respecto al primer mes del año pasado, una cifra que superan los establecimientos de San Sebastián con un crecimiento del 12,5 por ciento. Los hoteles de la zona costera también alojaron a un 18,43 por ciento más de visitantes. Sin embargo, los del interior registraron un descenso del 3 por ciento en este mismo periodo, y los agroturismos finalizaron el mes con un 0,87 por ciento menos de clientes."200.000

Euros menos"

Galdos indicó que la cuantía la promoción y el fomento de la actividad turísticase ha reducido en unos 200.000 euros y se repartirá en tres áreas: la de ferias, exposiciones y muestras de turismo y gastronomía, las actividades de promoción de destinos y recursos de ámbito comarcal y supracomarcal, y una tercera para la organización de eventos.

En este sentido, explicó que estas ayudas se repartieron en seis áreas en 2009, mientras que este año se han eliminado tres de ellas por el efecto de la crisis económica, de manera que se mantienen las aportaciones a las actividades "más importantes".

Precisó que las subvenciones permitirán financiar entre el 15 y el 20 por ciento de la iniciativas relacionadas con la celebración de ferias y muestras (con un máximo de 70.000 euros), del 50 por ciento (hasta 16.000 euros) para las actividades de promoción turística en ámbitos comarcales y de 66 por ciento (hasta 30.000 euros) para las que engloben a varias comarcas.

La institución foral subvencionará además hasta el 50 por ciento de los costes para la organización de eventos de interés turístico, con un máximo de 12.000 euros por proyecto y 15.000 euros por entidad beneficiaria.

Por otra parte, Galdos anunció que la página web institucional 'www.gipuzkoaturismo.net' ha incorporado un nuevo blog sobre gastronomía "para viajar por los sabores de Gipuzkoa", en el que los usuarios podrán realizar aportaciones, así como un espacio para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del turismo y los valores culturales, sociales y económicos que aporta este sector con el fin de mejorar el papel de los guipuzcoanos como "anfitriones" de cara a los visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento