Pymes canarias de automoción aspiran a que el mercado africano sirva para aliviar el stock y remontar el sector

El presidente de la Federación Canaria de Empresarios de la Automoción(Fecanauto), José Manuel Martín, considera "clave" el canal de distribución que se acaba de estrenar con Marruecos para aliviar las flotas de vehículos almacenados, los stocks, y para lograr que remonte la actividad económica del sector.

En una nota de prensa, el también representante para Canarias de la patronal nacional Ganvam dijo tener "la certeza" de que las pequeñas y medianas empresas canarias dedicadas a la compraventa de vehículos nuevos y de ocasión "remontarán este año gracias a la vía de negocio abierta con África".

Para el máximo responsable de Fecanauto, que integra a las asociaciones de las provincia tinerfeña (Asate) y grancanaria (Avivo), señaló que ahora es importante aliviar las flotas de vehículos que están almacenados, de ahí el interés que suscita el canal de distribución con Marruecos, con una oficina compartida en Rabat para realizar todo tipo de gestiones.

Martín opinó, además, que también ayudará "muchísimo" el acuerdo que van a suscribir con el Grupo Cabrera Medina (Orvecame y Cicar) para que se conviertan en "máximos proveedores en las islas con todas sus marcas, no sólo para satisfacer el mercado natural de Canarias, sino pensando en África". "Igualmente beneficioso es el convenio firmado con CajaCanarias con las mejores condiciones sobre tipos de interés, financiación, flexibilizar operaciones, etcétera", añadió.

Pese a todo, el máximo responsable de Faconauto no ocultó su inquietud "por los daños económicos que puede provocar a las pymes el previsible fin de las ayudas directas a la compra de automóviles y por la anunciada decisión del Gobierno estatal de incrementar en dos puntos el IVA a partir de junio, que todavía no se sabe cómo afectaría a las islas". "Estas dos circunstancias podrían neutralizar los crecimientos en las ventas", advirtió.

Ordenanza contra la venta ilegal

En cuanto a la lucha contra la venta ilegal de vehículos en las calles, el dirigente empresarial destacó que siguen "batallando por erradicarla". En concreto, explicó que mantuvo recientemente una reunión con el presidente de la Federación Canaria de Municipios, Lázaro Brito, en la que se acordó la elaboración de una ordenanza tipo que regulase esta práctica irregular para que todas las corporaciones del archipiélago la implantase, una medida que espera se haga realidad "dentro de uno o dos meses".

Según José Manuel Martín, "todavía muchas personas interesadas en comprar o vender un automóvil siguen dejando esas gestiones en las manos de supuestos empresarios que no cumplen las normativas, arriesgándose a sufrir daños económicos, administrativos y jurídicos". Por eso, aconsejó que los trámites de compraventa se realicen a través de un profesional.

Además, recordó que, según un estudio elaborado por el RACE, el 58 por ciento de los coches que se venden entre particulares presenta defectos que afectan a la seguridad del vehículo y más de la mitad de esos fallos detectados son graves, como en neumáticos, sistema de escape, bajos o chapa.

Finalmente, Martín valoró su nombramiento como delegado para la Comunidad Autónoma de Canarias de Ganvam: "Supone un magnífico apoyo para los pequeños y medianos empresarios isleños, ya que de forma conjunta abordaremos cada uno de los problemas que sufre nuestro colectivo para solucionarlos con rapidez y, sobre todo, con más eficacia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento