Miles de trabajadores se manifiestan contra la reforma del sistema de pensiones en cinco ciudades gallegas

Censuran la propuesta por "inoportuna" y critican que el Gobierno no haya abierto una negociación previa

Miles de personas se manifestaron hoy en A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Vilagarcía de Arousa contra la reforma del sistema de pensiones, que consideraron "inoportuna" y reclamaron al Gobierno central que negocie este tipo de medidas.

La protesta más multitudinaria fue la de A Coruña, en donde los sindicatos convocantes (UGT y CC.OO., con la adhesión de Izquierda Unida) fletaron 16 autobuses para trasladar a los manifestantes, que cifraron en 11.000. La Policía Local los situó en 7.500.

La manifestación salió de la Praza da Palloza, bajo el lema común a las cinco: 'En defensa das pensións, non ao atraso na xubilación' —'En defensa de las pensiones, no al retraso en la jubilación'—. El acto se desarrolló sin incidentes y terminó frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Los secretarios generales en Galicia de ambas formaciones sindicales encabezaron esta protesta. José Manuel Sánchez Aguión, de CC.OO. afirmó que la pretensión es expresar su "rotunda oposición" al retraso de la jubilación, una medida que tachó de "injusta, insolidaria, innecesaria e injustificada". "El sistema público de pensiones está saneado", aseguró y argumentó que, pese a ser un año de crisis, cerró 2009 con superávit.

"Generar alarma y unas perspectivas negras sobre el futuro de las pensiones es tremendamente negativo", advirtió y señaló que espera una "respuesta contundente" del Gobierno. Por su parte, el líder de UGT, José Antonio Gómez, consideró la propuesta de retrasar la edad de jubilación "una amenaza clara contra el sistema de bienestar".

"Nuestro sistema —el de los trabajadores— de protección social no es la concesión graciable de ningún gobierno, es un derecho adquirido que vamos a defender con uñas y dientes", avisó y dijo al Gobierno central que "se equivoca profundamente" al "mezclar crisis económica con reforma del sistema de pensiones". Por la contra, propuso reducir el déficit y combatir la economía sumergida y el fraude o subir los impuestos a las rentas más altas.VIGO

En Vigo, participaron en la manifestación 10.000 personas, según la organización y entre 4.500 y 5.000, según la Policía Local. En la protesta, que comenzó en el cruce de Urzáiz y Vía Norte y terminó en la Puerta del Sol, se corearon consignas como "contra la reforma de las pensiones, movilizaciones" o "si nos tocan las pensiones, nosotros tocamos los cojones".

En la cabecera fueron los responsables comarcales de CC.OO. y UGT, José Cancelle y Antonio Juste, respectivamente, quienes advirtieron de que cualquier medida que suponga "recortes en el estado del bienestar tendrá a sindicatos y trabajadores enfrente", para luego subrayar que la media de jubilación española es de las más altas de Europa (63 años frente a 59) y las pensiones gallegas son las más bajas del Estado.LUGO,

Ourense y vilagarcía

Por su parte, en Lugo se dieron cita en torno a 700 manifestantes, que provocaron retenciones de tráfico por la Ronda da Muralla y el recinto histórico. Esta manifestación fue la primera en salir, a las 19.30 horas.

También sin incidentes se desarrollaron las convocatorias de Ourense y Vilagarcía de Arousa. En ésta última se congregaron entre 500 y 600 personas que criticaron que el Gobierno central no haya iniciado negociaciones previas a la propuesta. Entre los asistentes se encontraban los representantes del comité de empresas conserveras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento