El servicio de ayuda en hogar del Ayuntamiento de Vigo asistió a 636 personas en 2009 y cubrió 138.000 horas de atención

El servicio de ayuda en el hogar que promueve el Ayuntamiento de Vigo completó en 2009 un total de 137.948 horas durante la atención que prestó a las 636 personas que se benefician de él en la ciudad.

El servicio de ayuda en el hogar que promueve el Ayuntamiento de Vigo completó en 2009 un total de 137.948 horas durante la atención que prestó a las 636 personas que se benefician de él en la ciudad.

Así lo comunicó en rueda de prensa la concejala de Benestar Social, María Méndez, que destacó el aumento del 35 por ciento en el tiempo invertido por los cuidadores municipales con respecto al año anterior y el incremento de un millón de euros que recoge el presupuesto de 2010 para este servicio, situándose así en los 2.550.000 euros

Según indicó la edil nacionalista, la mayoría de los usuarios son mujeres de avanzada edad "que viven solas" y tienen una media de edad de 74 años, aunque también se prestó asistencia a 94 personas con discapacidad y a cuatro beneficiarios que precisaban apoyo familiar.

Los cuidados que se llevan a cabo buscan potenciar la autonomía de las personas mediante la ayuda en las tareas del hogar, la limpieza personal, los hábitos saludables y el fomento de las relaciones sociales, estimulando la comunicación y la participación en las actividades propuestas.

Méndez desveló que el cambio de empresa concesionaria del servicio en 2009 permitió a su departamento abaratar el coste de la hora de atención en 3,25 euros -hasta los 13,32 euros-, por lo que el Consistorio se ahorró un total de 290.331 euros y proporcionó casi 30.000 horas más de prestación. PERSONAL

Además, la titular de Benestar Social remarcó el efecto que este programa tiene también en la generación de puestos de trabajo, ya que la mayor parte de las 150 auxiliares empleadas son mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 55 años. A mayores, el servicio está compuesto por seis trabajadores sociales, cuatro administrativos, un psicólogo y un responsable.

La concejala mantuvo que el servicio no tiene lista de espera para aquellos usuarios que son derivados por la Xunta de Galcia en virtud de la Ley de Dependencia porque se les da "inmediata resolución", pero admitió que existe una alta demanda de peticiones a través del propio Ayuntamiento, llegando a las 300 solicitudes, aunque éstas no siempre cumplen los requisitos exigidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento