Blanco confía en que en el debate sobre las pensiones "el sentido común prevalezca sobre el oportunismo"

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, confió hoy en que, en el debate sobre el sistema de pensiones público, "el sentido común prevalezca sobre el oportunismo".

Blanco, que participó en Málaga en el Foro Diario SUR, subrayó que es un debate que hay que consensuar y que se inicia para "robustecer el sistema y garantizarlo".

Ante esto, destacó la necesidad de abordar una reforma en esta materia e hizo hincapié en que un Gobierno responsable "no sólo ha de gobernar para el presente, sino también para el futuro".

Por otra parte, resaltó la necesidad de "acelerar la recuperación", un asunto que "debe unirnos" a todos, motivo por el cual se mostró convencido de que los partidos políticos alcanzarán un acuerdo económico. "Creo en la madurez de nuestra democracia y de los representantes políticos", afirmó Blanco.

Abogó por apoyar a los emprendedores y a la pequeña y mediana empresa porque "son el motor de nuestro crecimiento o no habrá tal crecimiento". "No podemos tener una economía competitiva globalmente sin un tejido empresarial competitivo internacionalmente, no podemos tener trabajos de calidad sin empresas que ofrezcan trabajos de calidad y no podemos tener una economía verde sin empresas verdes y sostenibles", manifestó.

Plan de austeridad en fomento

El representante del Gobierno expuso que lo público tiene que seguir asegurando la solidaridad y la igualdad de oportunidades y mencionó el plan de austeridad que está elaborando el Ministerio de Fomento, que supondrá "una revisión exhaustiva de todos los programas y políticas de gasto".

"Racionalizaremos las estructuras, tanto del Ministerio como de las empresas del Grupo Fomento, con el fin de reducir aún más nuestros gastos corrientes y así liberar más recursos para la inversión", aseveró, añadiendo que "queremos hacer de la necesidad virtud y ser capaces de hacer más con menos".

Para ello, Blanco dijo que se está trabajando para movilizar 15.000 millones de euros a través de fórmulas de financiación público-privada. Agregó que este año se podrá mantener un volumen de obra para ejecutar que alcanza, a fecha de hoy, los 30.000 millones de euros, "una cifra récord en el Ministerio de Fomento", apostilló.

De forma paralela, apuntó que están elaborando también un plan de eficiencia para reducir el coste de la obra pública, y dejó claro que, "con este Gobierno, el peso del ajuste en el Ministerio de Fomento recaerá en la ineficiencia, en la ineficacia y en los gastos innecesarios, pero nunca en los servicios a los ciudadanos".

Según el titular de Fomento, "en los últimos 30 años este país ha asombrado al mundo por su gran capacidad para progresar y para reinventarse, y no importa qué problemas tengamos ahora, lo vamos a volver a hacer".ELECCIONES

Preguntado por los últimos sondeos electorales en Andalucía, afirmó que no da crédito a aquellas encuestas que se hacen fuera de tiempo, teniendo valor únicamente a seis meses de los comicios. Además, se mostró seguro de que cuando llegue el momento el PSOE tendrá un papel importante en la Comunidad.

Por último, cuestionado por su futuro, el responsable de Fomento se mostró seguro de que José Luis Rodríguez Zapatero seguirá siendo presidente en 2012 e incidió en que él estará donde lo determine el jefe del Gobierno español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento