La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (Gran Canaria) homenajea en marzo a las víctimas de la represión

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) ha programado una serie de actos para desarrollar en dicho municipio entre el 15 y 20 de marzo a fin de despedir a los 24 "demócratas asesinados en 1937 por la barbarie fascista", así como para homenajear a "todas" las víctimas de la represión.

A finales de 2008, en noviembre y hasta abril de 2009, a solicitud de la AMHA, se realizó una intervención arqueológica en el interior del denominado Pozo del Llano de las Brujas, ubicado en las proximidades del barrio de Cardones, concretamente en Montaña Blanca, en Arucas, para proceder a la recuperación de restos humanos pertenecientes a personas desaparecidas en dicho municipio durante la represión franquista de 1937.

Al respecto, la Asociación apuntó en nota de prensa que la información oral habla de la existencia de un número "indeterminado" de hombres, unos 60, que fueron "secuestrados, torturados, asesinados y sus cuerpos arrojados a varios pozos" de Arucas, donde todavía se encontrarían sus restos óseos.

En este sentido, indicó que los crímenes "fueron perpetrados en el marco de prácticas represivas incitadas por los militares golpistas y dirigidas contra el movimiento obrero y sus organizaciones".

Todo ello, tras la intervención arqueológica en el Pozo del Llano de las Brujas, ha sido confirmado, ya que se han exhumado de su interior los restos de 24 personas que presentaban "evidentes signos" de violencia, tales como lesiones ocasionadas por disparos con armas de fuego.

Actualmente los restos óseos permanecen custodiados en el Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), una vez concluidos los análisis genéticos y antropológicos de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento