Más de 94.000 personas participan en el programa Retisalud de detección y tratamiento de la retinopatía diabética

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias alcanzó en el 2009 la implantación del Programa Retisalud, para la detección y tratamiento de la retinopatía diabética, a las siete áreas de salud de Canarias.

Según informó el Departamento que dirige Mercedes Roldós, ello ha implicado que 94.486 personas diabéticas, es decir, el 72 por ciento de esta población en las Islas, se ha podido beneficiar de las ventajas de este programa. Además, con respecto al año 2008, el número de personas diabéticas con acceso a este programa se ha incrementado en un 24 por ciento.

La diabetes es una enfermedad de elevada prevalencia en Canarias, consistente en un aumento de la cantidad de azúcar en sangre, que puede llegar a producir complicaciones en la salud de las personas que la padecen; siendo uno de esos problemas la afectación a la

vista.

Durante el año 2009 Retisalud ha continuado su expansión, se instalaron retinógrafos no midriáticos en 6 nuevas Zonas Básicas de Salud que suman un total de 36, lo que ha supuesto que se beneficien de este programa 74 Zonas Básicas de Salud. También se formaron a 168 médicos de familia más en la lectura e interpretación del fondo de ojo, lográndose tener acreditado en la valoración del fondo de ojo al 80 por ciento de estos profesionales de Canarias.

El Programa Retisalud permite que a los pacientes con diabetes se les diagnostique de forma precoz de retinopatía diabética, para poder tratarla cuanto antes y evitar su evolución a la ceguera. El retinógrafo no midriático es el aparato con el que se realiza una imagen del fondo de ojo en unos minutos, no precisa preparación del paciente; por lo que puede marcharse a casa por sus propios medios.

La imagen del fondo de ojo es valorada por su médico de familia a través de la historia clínica electrónica, que remitirá al oftalmólogo aquellas imágenes dudosas o patológicas, lo que evita desplazamientos del paciente que será informado del resultado, en la próxima visita que realice con su médico/a o con su enfermero/a.

Más tecnología

La Consejería de Sanidad continúa de esta manera apostando por las Tecnología de la Información y la Comunicación, aplicándolos a los centros sanitarios para mejorar la accesibilidad, resolutividad y la calidad de los servicios que se prestan a los pacientes. Además de optimizar la gestión de los recursos y potenciar la coordinación de Atención Primaria y Especializada.

Además se ha realizado la supresión del visado previo de la inspección médica en la dispensación de tiras reactivas para la determinación de azúcar en la sangre, lo que sitúa a Canarias como una de las Comunidades Autónomas que permiten a los pacientes el libre acceso a las tiras reactivas. Esta supresión ha mejorado la accesibilidad de los pacientes diabéticos a esta prestación.

Asimismo, durante el 2009 se continuó con la elaboración del Plan Canario de Atención a la Diabetes que pretende servir de referencia a todos los profesionales y usuarios con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y reducir sus complicaciones y mortalidad asociada. Se elaboró el documento inicial, así como la propuesta de líneas estratégicas y el esquema de desarrollo del citado plan. Se han iniciado las reuniones de trabajo del grupo de análisis de situación, que servirá como punto de partida para la elaboración del citado plan.

A nivel de población general la Consejería de Sanidad dirige la campaña de detección precoz de la diabetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento