Miles de personas marchan en Bilbao contra el retraso de la jubilación y dicen que su oposición puede ser "un huracán"

CC.OO. y UGT defienden que el sistema público de pensiones puede tener viabilidad a largo plazo

Miles de personas se manifestaron hoy por Bilbao a convocatoria de los sindicatos CC.OO. y UGT en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años y, según advirtió el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, en su discurso final, esta movilización es "un viento" que puede convertirse en "huracán" si el Gobierno central no modifica sus intenciones en esta cuestión.

Al final de la marcha en la esplanada del Teatro Arriaga, Sordo avisó de que "esto puede derivar en huracán" y pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tenga "cuidado con plantear medidas que agredan al conjunto de la protección social, al conjunto de los trabajadores y trabajadoras".

Al inicio de la marcha en la Plaza Sagrado Corazón, el secretario general de CC.OO. Euskadi defendió la necesidad de "salir una vez más a la calle" para decirle al Gobierno central que "se ha equivocado y que tiene que rectificar en las medidas que ha propuesto para modificar el sistema público de pensiones".

"El sistema público de pensiones en España goza de buena salud, tiene viabilidad a futuro y las organizaciones sindicales tenemos propuestas para garantizar su viabilidad futura", añadió.

Sordo explicó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene que llevar a las mesas de negociación del diálogo social "todo lo referido con las materias de pensiones para garantizar la viabilidad a 20 y a 30 años del sistema", puesto que dicho sistema "no tiene problemas ni en el medio ni en el corto plazo". En este sentido, aseguró que los sindicatos tienen "propuestas rigurosas" para que el sistema "sea viable".

Además, advirtió al Gobierno central de que "si sigue pensando que tiene que satisfacer a los deseos del capital internacional, de los especuladores internacionales" haciendo pública su propuesta de modificación de las pensiones, "va a encontrar una dura respuesta sindical en la calle".

"Aquí empezamos un proceso de movilización que quiere que el Gobierno rectifique y negocie el tema de las pensiones. Y, si no, va a encontrar una respuesta sindical absolutamente contundente en las calles", añadió.

Sordo recordó que el retraso de la jubilación afectaría a los que actualmente están trabajando, pero también a los jóvenes que van a acceder al mercado de trabajo, porque "con este tipo de medidas tendrían muchos más problemas para encontrar un puesto de trabajo".

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, explicó que la manifestación de hoy en Bilbao pretende frenar "el error enorme" de la propuesta del Gobierno central sobre el retraso de la edad de jubilación.

Para Casado, "no tiene lógica ni sentido" ampliar a los 67 años la jubilación y "recortar las pensiones", por lo que su sindicato y CC.OO. apuestan por "potenciar" el sistema público de pensiones.

Además, criticó "la presión fortísima del capitalismo para cargarse lo público e ir a lo privado" e insistió en que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero debe "rectificar y retirar sus propuestas" sobre estos asuntos.

El responsable de UGT-Euskadi abogó también porque se adelante la edad de jubilación en algunas profesiones que sufren mayor desgaste físico. Casado apostó de igual forma por potenciar el contrato de relevo, "fundamentalmente para incorporar a todos los jóvenes al mercado de trabajo" con contratos indefinidos.

Ezker batua y upyD

El coordinador general de EB, Mikel Arana, explicó que "mientras vemos cómo PNV, PP y PSE pasarán la mañana de hoy pegándose por cuestiones como las ikurriñas, las banderas, los modelos de prematrícula o los liderazgos en el ámbito de Euskadi", estos partidos no se interesan por los problemas que "realmente interesan a la ciudadanía".

En este sentido, señaló que PNV, PP y PSE hacen "mutis por el foro" en asuntos como la ampliación de la edad de jubilación, por lo que "hay que decirle a la ciudadanía que, o salimos a la calle, o, de lo contrario, las políticas neoliberales de Zapatero van a salir adelante".

"Tenemos que estar todos en la calle para decirle a Zapatero 'no, por ahí no pasamos'. En ese sentido, un doble llamamiento: por un lado a la gente más joven, para que tenga muy claro que las reformas van a ir en contra de sus pensiones de mañana y, por otro lado, también un llamamiento a todos los sindicatos, particularmente en Euskadi, para que luchen por la unidad sindical", añadió.

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, señaló que en estos momentos la clase política debe estar "al lado de los trabajadores, de la sociedad, del común de los ciudadanos vascos para decir claramente que estamos en contra de esta proposición lanzada por el Gobierno socialista" para retrasar la edad de jubilación.

"Entendemos que no es forma de hacer las cosas, estamos en contra en cuanto a la forma, el modo y el fondo de la cuestión y, por tanto, nos posicionamos claramente en contra de esta iniciativa del Gobierno", agregó.

Para Maneiro, "las cosas no se hacen así" cuando se trata de "cuestiones muy graves" que es preciso tratarlas en el Pacto de Toledo para, "entre todos los grupos, definir cuáles son las reformas que deben realizarse, siempre con el objetivo final de respetar los derechos de los trabajadores". "Si hay que recortar, que recorten por otro lado, pero que no presenten iniciativas que perjudican al fin y al cabo a los más débiles", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento