La Xunta garantiza la "corresponsabilidad financiera" a los municipios, que reclaman "un Plan E" de empleo gallego

Gobierno autonómico y Fegamp crean una única comisión de seguimiento del Pacto Local, para "superar carencias" y mejorar la operatividad

El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la Xunta abrirá en 2010 "una línea de corresponsabilidad financiera" para paliar la dificultad económica "extrema" de los ayuntamientos, que le demandaron la puesta en marcha de un programa "similar" al Plan E estatal para fomentar el empleo en el ámbito local.

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, fue el encargado de formular esta petición tras la firma de un convenio entre la entidad municipalista y la Xunta por el que se crea una única comisión para el seguimiento del Pacto Local, con el fin de superar las "carencias" detectadas y mejorar la "operatividad".

"Tras la buena experiencia del Plan E, pedimos a la Xunta que se nos tenga en cuenta para un programa similar en Galicia vinculado a la creación de empleo", reclamó Fernández, quien destacó el papel "importante" que pueden jugar los municipios a la hora de crear empleo con determinadas obras y servicios, en ámbitos como el medio ambiente, la limpieza de montes o la ayuda domiciliaria.

Por su parte, Feijóo se mostró dispuesto a "analizar" las opciones que propongan las entidades locales, pero enfatizó que los pasos dados hasta ahora por su Gobierno a la hora de "ayudar" a los municipios ya son significativos. De hecho, recordó que ayer mismo se anunció un plan dotado con 41,9 millones que permitirá contratar a 4.000 desempleados en los ayuntamientos de la comunidad.

Además, contrapuso la "caída" de la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado —que cifró en 50 millones a falta de la liquidación, con lo que podría ascender a 70 (entre un 9,5 y un 10 por ciento)— con la actuación de la Xunta, que "blindó su compromiso económico" con las entidades locales en 2010, pese a su propia caída en la participación de los ingresos estatales y a la reducción de su presupuesto.

Nuevo fondo de cooperación

Con todo, Feijóo incidió en el "impulso" que supone garantizar la "corresponsabilidad financiera" con los ayuntamientos para hacer frente a la crisis y subrayó que la comisión creada hoy será el marco apropiado para debatir las medidas con las que cumplir este compromiso.

De hecho, subrayó que la "corresponsabilidad" con las entidades locales —que participarán "por primera vez" de los ingresos generados por el canon eólico estipulado por la Xunta— y el diseño de un nuevo Fondo de Cooperación Local para los próximos cinco años, resumen uno de los tres principales objetivos del órgano creado hoy, cuya primera reunión se centrará, precisamente, en el segundo punto.

La "correcta definición" de competencias y servicios —asunción de centros de salud por parte de la Xunta o sostenimiento compartido de los juzgados, entre otros—, acompañada de la "adecuada" financiación para poder ejercerlas, junto la "participación" municipal en la definición de normativas que les afecten "directamente", constituyen las dos metas restantes de la nueva comisión del pacto local.

Con respecto al marco normativo, Feijóo destacó el "avance" que supone el "acuerdo" para modificar la ley del suelo y añadió que "en los próximos días" se registrará un un segundo paso adelante con la modificación de las Normas do Hábitat —también partiendo del diálogo con la Fegamp—. "Intentaremos crear un urbanismo fruto del diálogo", subrayó Feijóo.

Agenda "abierta" y lealtad

Durante el acto institucional, Carlos Fernández recordó que el Pacto Local se firmó en 2006 y reconoció que, pese a los avances registrados en materia de financiación y sanidad, por ejemplo, en la pasada legislatura se evidenció que este acuerdo "requería tiempo". Por ello, apunto, que la agenda del Pacto Local "sigue repleta y abierta".

En este escenario, ofreció a la Xunta la "máxima cooperación" de la Fegamp para seguir "avanzando" en la mejora de la vida de los ciudadanos "desde el respeto a la autonomía local". Feijóo y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, tomaron la palabra del dirigente municipalista y confiaron en que la comisión constituida sirva para paliar las "carencias" detectadas hasta el momento.

Así, Rueda subrayó que centralizar en un sólo órgano todos los que existían hasta el momento —siete comisiones, más una de coordinación y otras subcomisiones y grupos técnicos— servirán para "mejorar la operatividad y evitar demoras" en el cumplimiento del Pacto Local.

Por su parte, Feijóo se congratuló de la línea de "colaboración" abierta entre Xunta y Fegamp "en los últimos seis meses", que evidencia que es "mucho más" lo que une a ambas que lo que les separa, y ensalzó esta muestra de "madurez extrema y de lealtad" entre instituciones, que abogó por continuar.

"Xunta y Fegamp entienden que Galicia no es un terreno de juego sino una causa compartida en la que o ganamos o perdemos todos", concluyó el presidente, en un acto en el que —junto a él y Rueda— participó la ejecutiva de la Fegamp, encabezada por Fernández, así como los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández; Sanidade, Pilar Farjas; y Traballo, Beatriz Mato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento