De un diario por el que nadie apostaba... al periódico más leído por los ciudadanos

  • Durante este tiempo, ‘20 minutos’ ha pasado de ser apenas un proyecto a convertirse en el diario más leído de España.
  • Liderazgo en el que continúa, porque tanto los lectores que lo siguen como los anunciantes que lo sustentan así lo han querido.
Imagen de la redacción de '20 minutos' en Madrid.
Imagen de la redacción de '20 minutos' en Madrid.
Jorge París
Imagen de la redacción de '20 minutos' en Madrid.

"El primer diario que no se vende". "Aunque hagamos el mejor periodismo, nunca seremos número 1 en ventas". "Nadie da un duro por nosotros". Eslóganes como éstos, ironizando y destacando la gratuidad del diario, arroparon la salida de Madrid y m@s el 3 de febrero de 2000.

Era la primera experiencia en España de prensa diaria que no pasaba por caja ni por quiosco. Y detrás, un conjunto de pequeñas cajas de ahorro y un puñado de periodistas, muy jóvenes en su mayoría, y llenos de entusiasmo y expectativas. El número uno salió con 100.000 ejemplares y un nutrido equipo de repartidores que daban al sufrido y madrugador ciudadano los buenos días... y un periódico.

Enseguida fueron 40.000 ejemplares más y la apertura de lo que llamamos 'segunda red', incluyendo establecimientos de hostelería, hospitales, librerías, organismos públicos, tiendas y otros lugares con gran afluencia de público. El proyecto estaba en marcha, y el 16 de noviembre de 2000, nace Barcelona y m@s, con 100.000 ejemplares y una estructura muy similar, aunque algo más reducida, que la de Madrid.

Los primeros datos

Una encuesta del Instituto de Estadística de la Universidad Complutense, realizada entre 1.500 universitarios en junio de 2000, revela que nuestro periódico es el preferido por los universitarios, por encima de los diarios de pago. Así, un paso tras otro, la audiencia va subiendo y el periódico se convierte en el protagonista de los viajes al trabajo o a la universidad por las mañanas para miles de madrileños y barceloneses.

Por otro lado, SGS Qualicert, líder mundial de control de calidad en distribución, comienza a auditar en febrero de 2001 el reparto para que los anunciantes tengan la garantía absoluta de que todos los ejemplares que salen de nuestras imprentas acaban en las manos de los lectores. Los 240.000 ejemplares iniciales de Madrid y m@s se convirtieron en 500.000 en septiembre del año 2001, coincidiendo con la entrada en su accionariado de 20 Min Holding y con su cambio de cabecera, que pasó entonces a llamarse 20 minutos.

20 Min Holding es la compañía que edita diarios gratuitos en Europa bajo la marca de 20 minutos, y de la que son accionistas el grupo Schibsted, el fondo de inversión Apax y el banco suizo A&A Actienbank. En su tercer año en el mercado, lo que era un proyecto se va convirtiendo progresivamente en una sólida realidad empresarial al conseguir hacer rentable el periódico.

Y empezamos a crecer

A partir de ahí, la presencia de 20 minutos en España, con ediciones regionales, comienza a extenderse. El tercer periódico se abre en Sevilla el 27 de marzo de 2003, con 45.000 ejemplares; y seis meses después, nace 20 minutos Zaragoza, con 40.000 ejemplares. En diciembre de ese año, el número de lectores se sitúa en 1.427.000. En Valencia (50.000 ejemplares) y Alicante (20.000) salimos en abril de 2004; y un año después, a lo largo de 2005, se van abriendo las ediciones de Málaga (50.000 ejemplares), Granada (30.000), Murcia (20.000), Córdoba (20.000), Bilbao (40.000), Valladolid (20.000), Coruña (30.000) y Vigo (30.000). El 12 de septiembre de 2007, sale a la calle 20 minutos Asturias, con 45.000 ejemplares diarios, que se distribuyen en Oviedo, Gijón y Avilés.

En la actualidad, 20 minutos tiene 15 ediciones y tira 789.094 ejemplares diarios que leen cada día 2.376.000 personas, según el EGM. En 2005 se superan los dos millones de lectores diarios y tres años después, con 2.911.000 lectores de media diaria, 20 minutos bate el récord histórico de la prensa española.

Entramado empresarial

Multiprensa y Más. S.L., fundada en Madrid en 1999, es pionera en la edición de prensa diaria gratuita de calidad en España. Actualmente está integrada en 20 minutos España, S.A., cuyo accionista mayoritario es Schibsted, un grupo de comunicación noruego, fundado en 1839, que cotiza en la Bolsa de Oslo. El grupo tiene una fuerte presencia en Noruega, Suecia, España, Dinamarca, Suiza, Estonia, Finlandia, Francia, etc., hasta un total de 20 países, donde es propietario de diarios de pago y gratuitos, televisiones, radios, clasificados, multimedia, etc. que dan trabajo a 8.500 empleados. El Estudio General de Medios (EGM), la macroencuesta que mide a todos los diarios españoles, certificó en julio de 2008 que nuestro periódico tiene cada día, de media, 2.911.000 lectores, lo que lo convierte en el diario más leído de la historia de España.

El espíritu de la edición impresa de 20 minutos tuvo pronto su reflejo en Internet. En 2002, 20 minutos empezó a dar sus primeros pasos en la Red, aunque fue en 2005 cuando se lanzó el 20minutos.es que hoy conocemos.

En sólo cinco años, la edición digital de nuestro diario se ha situado en la primera división de los medios on-line. Con 9,9 millones de usuarios únicos censados el pasado enero y casi 94 millones de páginas vistas, su audiencia sólo es superada por elmundo.es (23,7 millones de usuarios únicos), según datos de OJD Interactiva.

El nacimiento de 20minutos.es marcó hitos en la historia del periodismo digital: fue el primer diario on-line en abrir todos sus contenidos a los comentarios de sus lectores. También fue, y sigue siendo, el primer y único diario español (tanto en Red como en papel) que se publica bajo licencia Creative Commons, lo que permite reproducir nuestros textos citando la fuente original. Apostó desde sus inicios por el fenómeno blog, y convoca cada año los Premios 20Blogs; a su cuarta edición concurrieron más de 5.500 bitácoras.

La constante actualización de sus informaciones, su independencia, una estructura de portada que combina de forma equilibrada informaciones de última hora con otras de entretenimiento, su vocación de servicio público y una amplia oferta de secciones y canales han hecho de 20minutos.es un medio de referencia en la Red. A esto hay que sumar la creciente participación de sus lectores, que colaboran en la elaboración de informaciones aportando pistas y proponiendo temas.

Fiel a su espíritu joven e innovador, 20minutos.es sigue lanzando nuevos productos y servicios. Lo último, una alianza con el portal de videojuegos vandal.net, que nos permite estar a la vanguardia en la información sobre esta industria. Además, nuestro diario on-line mantiene una presencia muy activa en redes sociales como Twitter y Facebook, donde publica toda la información de última hora y contenidos de producción propia.

Las redacciones. De un palacio a una redacción moderna

La sede central de 20 minutos en Madrid ha cambiado de dirección en tres ocasiones. Hoy, la definitiva, está en la calle Condesa de Venadito, 1. Pero el periódico comenzó su andadura en la calle Jardiel Poncela, en donde estuvo un año, porque en 2001 se mudó a la Gran Vía, al Palacio de la Prensa, un edificio con solera, donde permaneció hasta 2008 cuando cambió de domicilio por motivos de espacio. Hoy, se alberga en una sede moderna y más compatible con las nuevas tecnologías.

Calle 20. La revista de la nueva cultura

Calle 20 es una revista mensual gratuita, de estética muy cuidada, sobre cultura, moda, tendencias y ocio. Se edita desde diciembre de 2005 en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y se ha convertido en una referencia única entre quienes conforman el mundo más innovador y vanguardista de la moda, la cultura o el arte. Se distribuye en locales de moda, bares, tiendas de ropa, salas de exposiciones, restaurantes, etcétera.

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