El Senado da el primer paso para que haya una nueva papeleta de voto más sencilla

  • El nuevo modelo de papeleta tendrá, además, un tamaño más pequeño.
  • La medida será aprobada, seguramente, por unanimidad el miércoles.
  • Se quiere que la nueva papeleta se pueda usar en los comicios de 2012.
Exterior del edificio de la cámara alta.
Exterior del edificio de la cámara alta.
ROBERTO GARCÍA
Exterior del edificio de la cámara alta.

El Senado dará esta semana el primer paso para que los españoles elijan a sus representantes en la Cámara Alta con una nueva papeleta de voto, más pequeña y sencilla, en las elecciones generales de 2012, con la toma en consideración de una proposición de ley que reformará la ley electoral.

El Senado ha seguido una vía inusual, la toma en consideración de una proposición de ley orgánica de reforma de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), ya que son muy pocas las iniciativas legislativas que proceden directamente de la Cámara Alta.

La toma en consideración será, con toda seguridad, aprobada por unanimidad el próximo miércoles por el pleno, ya que los grupos parlamentarios así lo consensuaron en la ponencia que, durante dos años, ha estudiado esta reforma en el seno de la Comisión Constitucional.

Este consenso indica, además, que la andadura legislativa de la reforma legal será breve, y permita que la nueva papeleta de voto sea aprobada ya en este periodo de sesiones, antes del verano. Los grupos pretenden, en cualquier caso, que la nueva papeleta electoral esté en vigor para los próximos comicios generales de 2012.

Partidos claramente identificados

Tras la toma en consideración por el pleno del Senado, la iniciativa llegará al Congreso como una proposición de ley a la que no se podrán presentar enmiendas de devolución. La nueva papeleta electoral tendría un tamaño máximo de 35 por 25 centímetros -más o menos un tercio de la papeleta actual que tienen comunidades como Madrid-, lo que permitiría doblarla fácilmente en dos mitades.

Además, las opciones políticas figurarían en las dos caras si fuera necesario -ahora sólo es en una- y los partidos estarían claramente identificados, en columnas ordenadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo, de manera que sería más difícil equivocarse.

Las candidaturas de los distintos partidos se ordenarían en función del resultado de las últimas elecciones generales, en lugar de por sorteo como hasta ahora, y la  papeleta incluiría además instrucciones sobre cómo votar, con la advertencia de que únicamente se pueden elegir un máximo de tres representantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento