El comisario Johannes Hahn dice que la Política Regional "no es caritativa" y "no debe ejercer de bombero"

Participa en la Reunión Informal de Ministros y Altos Representantes de Política Regional que se celebra en Zaragoza

El comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, afirmó hoy que la Política Regional "no es caritativa" y "no debe ejercer de bombero". Hahn participa en la Reunión Informal de Ministros y Altos Representantes de Política Regional, que se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza con motivo de la Presidencia española de turno de la UE y de la que es anfitrión el secretario de Estado de Hacienda del Gobierno de España, Carlos Ocaña.

En rueda de prensa, Johannes Hahn expresó que la Política Regional de la UE no está diseñada para atender sólo a las "regiones necesitadas" y recalcó que debe atender a todas las regiones para favorecer el desarrollo "estable", es decir, "que las regiones más pobres se acerquen a las más ricas". El comisario manifestó su "preocupación" por la posibilidad de que "la brecha entre determinadas regiones se vuelva a incrementar" a causa de la crisis.

Sin embargo, expresó que "en un determinado marco podemos reaccionar a la crisis y lo hacemos" y señaló que el próximo mes de abril el Parlamento Europeo se pronunciará sobre el tema. A esto añadió que se realizarán adelantos de las ayudas aprobadas para las regiones más pobres con el objetivo de asegurar la realización de los proyectos pendientes y "crear empleo".

El comisario dijo que "necesitamos un equilibrio entre centrarnos todavía más en los puntos fuertes, nucleares" de la UE, como son el crecimiento, la eficiencia energética, la generación de energía sostenible y el aumento de la formación de los trabajadores y, a la vez, ofrecer "soluciones adaptadas para las regiones". El comisario recordó que en la UE hay 171 regiones y no se puede juzgar a todas con "el mismo rasero". Al contrario, "hay que adaptar" las políticas de la UE a las regiones. SIMPLIFICACIÓN

El comisario Hahn aludió a la finalización del presente periodo de aplicación de los Fondos Estructurales y de Cohesión, que comenzó en 2008 y concluirá en 2013, y dijo al respecto que "estamos obligados a reflexionar sobre cómo va a ser el programa post 2013" y dijo que se basará en la "simplificación" de la tramitación administrativa de las ayudas.

Al respecto, Johannes Hahn indicó que "tenemos que llegar a un sistema de gestión compartida", en el sentido de que los Estados miembro deben tener "una mayor responsabilidad", por ejemplo, utilizando sistemas "fiables" de auditoría de las ayudas europeas. A esto añadió que la UE debe guiarse por "los resultados" también en el ámbito regional y dijo que la política territorial es la que "puede garantizar sobre el terreno" la armonización "inteligente" de las políticas europeas de energía, transporte, formación, apoyo a las pymes e infraestructuras".

Para asegurar los buenos resultados e implementar la simplificación, el comisario recomendó evaluar los mecanismos de asignación de fondos y comentó al respecto que, en la actualidad, los criterios y los procedimientos para asignar los fondos europeos a proyectos regionales están muy detallados, de tal manera que lo que al final surgen las "interpretaciones equivocadas" que no son "fraudes" porque no están hechas de mala fe, sino al contrario, que se producen por la difícil aplicación de la profusa normativa.

La tasa de "error" involuntario es del 12 por ciento frente a una tasa de fraude, ligeramente por encima del cero por ciento y que está en el 0,2 por ciento, dijo asimismo el comisario.

Respecto a la simplificación del procedimiento de concesión de ayudas, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aclaró que "no hablamos de eliminar controles, sino que queremos que se hagan a una velocidad suficiente para no crear problemas" y lamentó los "retrasos" y "complejidades" que se producen, frente a lo cual recomendó no duplicar los controles, puesto que "tiene que haber —controles—, pero no hace falta controlar dos veces la misma inversión".

El secretario de Estado prosiguió lamentando que las ayudas, en ocasiones, "no llegan a tiempo" porque se producen "retrasos" en el pago por parte de las instituciones, lo que obliga a los inversores a comprometerse en el mercado privado del dinero de forma gravosa. Carlos Ocaña opinó que "debe haber periodos transitorios", una "gradualidad" que evite los "saltos bruscos" que se producen cuando una determinada región pasa de recibir gran cantidad de fondos de la UE a no recibir nada.

Por otra parte, Johannes Hahn descartó que la posible incorporación a la UE de Croacia e Islandia como miembros de pleno derecho pueda repercutir en "la estructura general" de los Fondos Estructurales y de Cohesión, como sí ocurrió con motivo de "la gran ampliación de 2004", donde "sí que se produjeron muchos cambios" al recibir la UE "una carga" importante, ya que los países recién incorporados tenían niveles de desarrollo y bienestar muy inferiores a la media de la UE, lo que obligó a derivar a los mismos una parte importante de las ayudas, de tal manera que países como España dejaron de ser perceptores para ser aportadores netos. ESTRATEGIA 2020

El secretario de Estado de Hacienda del Gobierno de España, Carlos Ocaña, recordó —por otra parte— que, en el seno de la UE, se está perfilando una nueva estrategia financiera, denominada Unión Europea 2020 y que deberá sustituir a la Estrategia de Lisboa. Ocaña opinó que "España está en buen momento para liderar este debate" porque "ha recibido mucha ayuda" y en la actualidad "ya no va a necesitar esos instrumentos" financieros, lo que da al Ejecutivo español "una legitimidad" para dirigir los debates. La Política Regional debe ser "fuerte", consideró.

Carlos Ocaña señaló que los debates de hoy versan sobre la estrategia a trazar, los objetivos y la integración del principio de cohesión territorial. El secretario de Estado dijo de la Estrategia 2020 que la Política Regional debe ser "un elemento vertebrador" de la estrategia financiera de la Unión y comentó que, en la sesión de esta mañana, se ha dialogado sobre los mecanismos de control de la ejecución de esta Política Regional, que son "demasiado complejos".

Tras el almuerzo, los participantes reanudarán la sesión a las 16.30 horas con un debate sobre el tema 'Integración del principio de cohesión territorial en la política de cohesión'. La clausura de la Reunión Informal tendrá lugar a las 18.00 horas en el Palacio de Congresos del recinto de la Exposición Internacional 2008.ARAGÓN

A preguntas de los medios de comunicación, el comisario Johannes Hahn dio cuenta de la reunión y la cena de trabajo que mantuvo ayer, jueves 18 de febrero, con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Economía, Alberto Larraz. En este encuentro dialogaron sobre cómo la Comunidad Autónoma se ha beneficiado de los fondos de la UE y como ejemplo Hahn dijo hoy que "nosotros llegamos —a Zaragoza— con el AVE desde Madrid y con él nos vamos a ir también", lo cual "es un ejemplo fantástico" de cómo se puede comunicar una región europea de forma sostenible.

Hahn aludió a Larraz, quien le explicó los proyectos logísticos que impulsa Aragón y señaló que la permeabilización del Pirineo es "un tema todavía pendiente", ya que "lleva ahí décadas" sin ejecutarse, aunque "España ha hecho lo que le correspondía". El comisario europeo lamentó que la perforación del Pirineo para el transporte de mercancías y pasajeros esté "sin realizar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento