El Idepa presenta la convocatoria de ayudas a proyectos de inversión en zonas mineras, abierta hasta el 1 de marzo

El salón de actos del Instituto Asturiano de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) acogió hoy una jornada informativa sobre la convocatoria de ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión en las zonas mineras, que estará abierta hasta el próximo 1 de marzo.

El acto, al que asistieron alrededor de setenta empresas asturianas, contó con la presencia de representantes del Idepa y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), según informó el Idepa en nota de prensa.

El Idepa gestiona esta línea de ayudas para pequeños proyectos de inversión en las comarcas mineras asturianas, cuya convocatoria realizada por el Ministerio de Industria prevé un reparto a nivel nacional de 15 millones de euros.

El IRMC, dependiente del Ministerio de Industria, habilitó así esta nueva línea de ayudas acogidas a Régimen de Mínimos dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo en las comarcas mineras para complementar las actuaciones de apoyo dirigidas al fomento de actuaciones empresariales en las comarcas mineras.

Estas ayudas están destinadas, fundamentalmente, a financiar iniciativas empresariales de pequeño tamaño. Hasta ahora, los programas de ayudas empresariales a fondos mineros daban preferencia a grandes proyectos empresariales y se tenía en cuenta, sobretodo, el volumen de inversión y empleo a generar con el proyecto.

Los beneficiarios son personas físicas o jurídicas, así como Agrupaciones integradas por ellas, comunidades de bienes y trabajadores autónomos que desarrollen el proyecto en cualquier actividad económica susceptible de recibir ayudas, con las siguientes excepciones: pesca, acuicultura y sector agrario, industria del carbón, empresas en crisis y bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultorías.

La inversión mínima subvencionable para los proyectos presentados por empresas con personalidad jurídica deberá ser de 120.000 euros. Para los proyectos de las comunidades de bienes y de trabajadores autónomos la inversión prevista mínima que resulte subvencionable deberá ser de 30.000 euros. Además, todos los proyectos deben generar como mínimo un puesto de trabajo.

Como requisito general, los proyectos no deberán iniciar sus inversiones antes de la presentación de la solicitud de la ayuda y de que el IRMC haya confirmado por escrito al solicitante, que en espera de una verificación detallada, el proyecto cumple en principio los requisitos para que pueda ser subvencionado.

La cuantía de la subvención dependerá de la ubicación del proyecto. El 100 por cien del límite máximo de ayuda solo se podrá obtener en los municipios mineros muy afectados por la reestructuración de la minería del carbón, entre los que se incluyen los de las Cuencas.

En los municipios mineros afectados por la reestructuración de la minería del carbón que resulten limítrofes con los anteriores la subvención podrá ser de hasta el 50 por ciento del límite máximo de la ayuda y en el resto de municipios afectados por la reestructuración del carbón el límite será del 25 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento