La economía gallega se contrajo un 3% en 2009 frente al crecimiento del 1,7% de 2008

El PIB gallego encadena cinco trimestres consecutivos en tasa negativa

La economía gallega se contrajo un 3,1 por ciento en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2009 y un 0,2 por ciento en tasa intertrimestral, de forma que mejoró los registros del periodo comprendido entre julio y septiembre (-3,6 por ciento y -0,7 por ciento, respectivamente), según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que destacó que en el conjunto del año pasado el PIB experimentó un descenso del 3 por ciento.

Por su parte, la economía española no abandonó la recesión y se contrajo un 3,1 por ciento en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2009 y un 0,1 por ciento en tasa intertrimestral, mejorando los registros del tercer trimestre (-4 por ciento y -0,3 por ciento, respectivamente) gracias a un comportamiento menos negativo del consumo y la inversión, según los datos del el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que en el conjunto del año pasado el PIB se contrajo un 3,6 por ciento.

En el caso de Galicia, el PIB encadena cuatro trimestres consecutivos en tasa negativa, después de la caída del 0,3 por ciento de los últimos tres meses de 2008 y el retroceso del 1,9 por ciento entre enero y marzo —con lo que entró en recesión técnica.

Contribución negativa de la demanda

La moderación en la contracción del PIB gallego en el cuarto trimestre fue resultado de la menor contribución negativa de la demanda nacional, que pasó de -4,2 puntos a -3,1 puntos. No obstante, el gasto en el consumo final se redujo un 0,6 por ciento —frente a la caída del 0,1 por ciento del tercer trimestre— y la contribución del sector exterior fue "nula", 0,6 puntos menos que en el tercer trimestre.

En cuanto a la formación bruta de capital, disminuyó cuatro puntos la tasa de descenso del trimestre anterior, al pasar del -11,2 por ciento al -7,2 por ciento.

El gasto en consumo final de los hogares aumentó en cinco décimas su tasa de descenso en el cuarto trimestre, al reducirse un 2 por ciento, un factor que el IGE atribuye al deterioro del mercado laboral. A ello contribuye el peor comportamiento de las ventas del comercio minorista, pese a otros indicadores como el de las matriculaciones de turismos cuyas tasas son muy superiores a las del tercer trimestre.

En el conjunto del año, la demanda nacional cayó un 3,7 por ciento, siete décimas más que la caída del PIB. Todos los componentes de la demanda, salvo el gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro, presentan tasas negativas.

El aumento del gasto público (5 por ciento) no fue suficiente para contrarrestar caídas de la formación bruta de capital (10,7 por ciento) y del gasto en el consumo final de los hogares (-1,9 por ciento).

El gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro creció un 5 por ciento el año pasado, mientras que la aportación de la demanda exterior neta fue de 1,3 puntos, cuatro décimas superior a la contribución de 2008.OFERTA

Las ramas agrarias y pesquera, industriales, de la construcción y las de servicios de mercado experimentaron crecimientos negativos en el cuarto trimestre de 2009. La energía y los servicios no de mercado registraron tasas interanuales positivas.

En el conjunto del año 2009 todos los sectores de actividad salvo los servicios no de mercado presentaron crecimientos negativos. Los mayores descensos correspondieron a las ramas industriales (-13,7 por ciento) y a la construcción (-5,6 por ciento); el valor añadido del sector primario cayó un 1,8 por ciento; la energía un 3,2 por ciento y el descenso de los servicios de mercado fue del 1,4 por ciento. Los servicios no de mercado crecieron un 4,4 por ciento.EMPLEO

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, decreció un 3,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, lo que supuso la destrucción de 43.797 puestos de trabajo equivalentes en un año.

En 2009, el número medio de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo fue de 1.112.465, cifra que supone un descenso de 46.098 empleos en términos absolutos respecto a 2008 (-4 por ciento). Las mayores caídas se registraron en la construcción y en la industria y sólo los servicios no de mercado contaron con tasas positivas. La variación de la productividad aparente del factor trabajo con respecto a 2008 se situó en el 1 por ciento, mientras que un año antes había crecido un 1,3 por ciento.

Precios corrientes

El PIB valorado a precios corrientes registró en el cuarto trimestre de 2009 un incremento interanual del -2,5 por ciento, lo que supone un crecimiento del deflactor implícito del 0,6 por ciento (+0,5 puntos superior al del trimestre anterior).

En el conjunto de 2009, la caída del PIB en términos nominales fue del 2,5 por ciento, el deflactor implícito creció, por tanto un 0,5 por ciento; 2,1 puntos menos que el crecimiento del deflactor del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento