El Sergas aspira a atender en 60 días las patologías de prioridad II y elevar al 75% el rendimiento quirúrquico en 2010

Feijóo apuesta por situar al ciudadano en el "centro" de un sistema de salud con una gestión "más transparente, eficaz y eficiente"

La Consellería de Sanidade aspira a lograr en 2010 que los pacientes con patologías de prioridad II sean atendidos en un máximo de 60 días, lo que supondría una rebaja del tiempo de espera del 20 por ciento, y elevar el rendimiento quirúrgico de los hospitales gallegos al 75 por ciento del estándar del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras cerrar cinco puntos por debajo el último ejercicio.

Lo anunciaron hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular del ramo sanitario, Pilar Farjas, antes de firmar un acuerdo de gestión para este ejercicio entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la Consellería de Sanidade y los gerentes de los centros sanitarios de Atención Primaria y Especializada de la comunidad.

En este escenario, el presidente enunció cinco objetivos marco que recoge el documento, como "seguir priorizando" en la atención sanitaria tras bajar en un 30 por ciento la espera de los pacientes más graves -patologías de prioridad I-, tratándolos en una media inferior a 30 días. Así, anunció que el reto para este ejercicio será reducir la espera de los pacientes de prioridad II (entre los que se incluiría, por ejemplo, un enfermo que necesita cambiar una prótesis) "a +menos de 60 días".

Como segunda meta, Núñez Feijóo defendió seguir "incrementando" la dotación de infraestructuras hospitalarias y elevar el rendimiento quirúrgico hasta el 75 por ciento. Posteriormente, en declaraciones a los medios, Farjas explicó que cuando su equipo entró en Sanidade se encontró "con un 63 por ciento" del rendimiento y que se cerró el año "con un 70 por ciento".

La titular de Sanidade detalló que el rendimiento está vinculado con el porcentaje de horas programadas de intervención que se han utilizado y que tiene que ver con la buena organización y seguimiento de la gestión. A continuación, preguntada por las 'peonadas', subrayó que tanto el indicador de rendimiento como el de porcentaje de uso de quirófanos están vinculados "a la actividad ordinaria".

"La actividad extraordinaria queda como recurso complementario en ocasiones especiales en que la ordinaria no es suficiente", incidió y detalló que ya hay 42 programas especiales en funcionamiento, cada uno de ellos aprobado "con compromiso de tiempo, resultados y siempre vinculado al aumento de la actividad ordinaria".

El paciente,

"centro del sistema"

Además de rebajar la espera en los pacientes graves y aumentar el rendimiento quirúrgico, el contrato de gestión para 2010 se fija el reto de lograr que el 85 por ciento de los pacientes tengan su informe clínico informatizado para "facilitar" el diagnóstico y que el mismo porcentaje de recetas -53 millones- se prescriban de forma electrónica.

Igualmente, la Xunta aspira a "elevar la eficacia" de la Atención Primaria para no sobrecargar los hospitales con casos que pueden ser atendidos en los centros de salud.

Feijóo aseguró que el acuerdo suscrito hoy constituye "un contrato social de corresponsabilización" para alcanzar una gestión "más transparente, eficaz y eficiente" y convertir al paciente en el "centro" de un sistema sanitario que financia con sus impuestos. "Los ciudadanos son sus propietarios y ante ellos tendremos que dar cuentas", avisó.

En la línea, apuntó que para lograr un sistema "más transparente" será necesario "ajustar" el gasto y que todos los pacientes en lista de espera "estén el registro". "La eficacia se consigue priorizando a los pacientes más graves y acelerando los procesos de detección y diagnóstico y la eficiencia, aceptando que no tenemos cumplidos todos los compromisos, que nos queda mucho por hacer", añadió.

Duplicar las camas

"El de hoy es un acto de compromiso con una gestión pública eficiente y responsable; sé que es difícil pero eso no nos puede servir de excusa porque es nuestra obligación", enfatizó el máximo mandatario gallego, convencido de que una buena gestión sanitaria también puede actuar como palanca para superar la crisis económica.

Junto a la optimización de la gestión, Núñez Feijóo situó las infraestructuras como pilar clave en la mejora de la atención al paciente. En este sentido, destacó la activación "simultánea" de la puesta en marcha del Hospital de Lugo con la construcción de los nuevos centros de Pontevedra y Vigo, pese a la recesión.

Así, detalló que en los cuatro años de esta legislatura la Xunta aspira a duplicar el número de camas hospitalarias hasta llegar a las 6.000, con 3.000 que "se están construyendo" en los nuevos centros.

Seguimiento e incentivos

Finalizado el acto, en declaraciones a los medios, Pilar Farjas subrayó que la sistemática de trabajo de los acuerdos de gestión ya está "muy implantada" y admitió que su "importancia" radica en el "compromiso de ejecución y seguimiento" del mismo. De hecho, destacó que el propio acuerdo recoge un seguimiento trimestral del cumplimiento de objetivos.

Además, subrayó que dentro de la retribución de todos los profesionales sanitarios hay un apartado denominado Complemento de Productividad Variable (CPV) vinculado al resultado de actividad y añadió que, precisamente, uno de los aspectos en los que se incide ahora es en "vincular" el CPV al cumplimiento de objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento