Blasco acusa a Zapatero de "convertir España en diana de críticas y burlas de la UE" con su legislación de extranjería

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó hoy que la legislación de extranjería del Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero es "un auténtico bodrio, que ha convertido a España en la diana de las críticas y las burlas de la Unión Europea".

Según destacó Blasco en un comunicado, "lejos de favorecer la integración de la población inmigrante, la política de inmigración del Gobierno central no hace otra cosa que acumular condenas de la Unión Europea (UE), porque el Estado español incumple sus obligaciones y no se adapta a la legislación europea".

El conseller se refirió en estos términos a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que acaba de condenar a España por incumplir la Directiva 2005/71/CE, relativa a un procedimiento específico de admisión de nacionales de terceros países a efectos de investigación científica. En concreto, la Unión Europea condena al Estado español por no adaptar sus disposiciones legales, reglamentarias y administrativas para ajustarse a dicha Directiva europea, según señaló en el comunicado.

En este sentido, Blasco aseguró que ésta es la "cuarta condena que recibe el Gobierno central en materia de inmigración desde 2007", al tiempo que lamentó "la ineficacia del Ejecutivo, que es incapaz de adaptar la legislación española de extranjería a las disposiciones europeas, lo que convierte al país en el hazmerreír de Europa".

Blasco censuró que la Unión Europea (UE) "ha vuelto a pillar a España sin los deberes hechos en materia de inmigración y la respuesta del Gobierno español es la misma que la de un alumno irresponsable, alegar retrasos por la reestructuración de ministerios o cambios de competencias, cuando los Estados miembros no pueden alegar circunstancias internas para justificar el incumplimiento de obligaciones o plazos impuestos por una Directiva", precisó.

Imagen de españa en la ue

A su juicio, "la incompetencia y la irresponsabilidad del Gobierno español no sólo perjudica a los inmigrantes que eligen España como lugar de residencia, ya que ven mermados sus derechos, sino a la imagen de España en el seno de la Unión Europea, sobre todo, ahora que ostenta la presidencia".

Asimismo, el conseller recordó que el Tribunal Europeo ya condenó a España en mayo de 2007 por no haber trasladado a la legislación nacional la norma comunitaria que facilita la concesión de permisos de residencia a inmigrantes víctimas de la trata de seres humanos; y posteriormente, en enero de 2008, se dictó otra sentencia condenatoria al Gobierno central, por no adaptar su derecho nacional a la directiva europea de 2003 que establece el Estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración.

El Tribunal de Justicia de la Unión también condenó a España en julio del pasado año, por no trasponer a tiempo la directiva comunitaria que establece los requisitos mínimos para el reconocimiento y el estatuto de refugiados o personas que necesitan asilo, añadió Blasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento