UTESNA presenta una nueva organización del transporte sanitario en Navarra para "mejorar el servicio"

La Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (UTESNA) ha presentado un propuesta para mejorar el modelo de transporte sanitario en la Comunidad foral, "basado en unos valores que actualmente no se dan".

UTESNA recordó hoy en un comunicado que desde 2006 ha trabajado para presentar la propuesta de mejora, tras observar "una serie de deficiencias en la organización del transporte sanitario".

Su propuesta se basa, según indicó, en valores fundamentales como "la cobertura universal, equidad en el acceso, eficacia en la producción de salud y eficiencia en la utilización de los recursos". UTESNA aseguró que "la mejora del grado de satisfacción del ciudadano es el objetivo último de la razón de ser del servicio de Ambulancias y Emergencias Sanitarias de Navarra, por ello los profesionales consideran que la vocación de servicio a la comunidad es el valor esencial que guía su actuación".

"El desarrollo y crecimiento de los servicios hace más que recomendable adoptar unos sistemas y metodologías de intervención, que garanticen una respuesta uniforme y eficaz", expuso.

UTESNA recordó, además, que el Servicio de Ambulancias y Emergencias Sanitarias de Navarra (SAMERNA) es un modelo de gestión táctica integrada, siendo el eje de las actuaciones la protocolización homologada. Así, "se debe minimizar la improvisación y procurar así la seguridad de todos los intervinientes", apuntó.

A su juicio, "SAMERNA debe implantar una metodología de actuación planificada basada en la instauración de procedimientos operativos como filosofía de la respuesta ante la necesidad de una ambulancia o emergencia sanitaria".

"Hay que asegurar que se dé el mismo servicio en cualquier punto de la Comunidad foral. El servicio debe ser uniforme en sus aplicaciones de los procedimientos de actuación e intervención, para que la respuesta sea homogénea, efectiva y segura para el demandante y para el personal operativo", expuso.

Así, propusieron una organización de gerencia y dos direcciones: una gestión y otra operativa que den una realidad única y pionera en España con una Red de Transporte Sanitario de Urgencia (RTSU), una Red de Transporte Sanitario No Urgente (RSTNU), una Red de Transporte Sanitario Hospitalario (RSTH), y una Unidad de Atención ante Catástrofes (UAC).

Por último, UTESNA señaló que el nuevo servicio debe basarse en los recursos móviles marcados en un nuevo decreto foral que regulará el transporte sanitario en Navarra y que el departamento foral de Salud está tramitando a revisión después de haberlo sometido a consulta y alegaciones. "SAMERNA tendrá su fortaleza en sus valores fundamentales y tres estrategias: formación continua, investigación y calidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento