El Gobierno agradece que el Rey "arrime el hombro" contra la crisis económica

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.
Paco Campos / EFE
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado este viernes que el Gobierno "valora la decisión del jefe del Estado de arrimar el hombro", en referencia a la reunión mantenida por don Juan Carlos este viernes con los sindicatos y el jueves con la ministra Elena Salgado.

Algunas opiniones apuntaban a que la reunión del Rey con UGT y CC OO podría responder a que el Gobierno está diseñando un pacto de Estado para salir de la crisis y hubiera pedido la mediación del monarca para lograr este acuerdo con los partidos de la oposición.

La vicepresidenta ha negado rontundísimamente que esta reunión tuvieran ese trasfondo de mediación y ha enmarcado las audiencias que Su Majestad en las reuniones que "habitualmente de forma natural" mantiene para informarse de los temas que afectan al Estado.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha atribuido a "opiniones interesadas, que no se corresponden con la realidad" interpretar que los contactos del Rey para analizar la situación económica son consecuencia de la imposibilidad del Ejecutivo de llegar a un pacto de Estado y ha querido dejar claro que la responsabilidad "de abordar acuerdos" es "exclusivamente del Gobierno" y "la está llevando a cabo".

En este contexto, ha precisado que las reuniones del Rey "realmente no son una ronda de contactos", sino que son las que mantiene "habitualmente de forma natural, de forma normal e institucional, con las distintas fuerzas políticas y sociales, para tener información de los temas que afectan al Estado".

De ahí, que haya respondido con un "no" tajante y reiterado a la pregunta de si el Rey ha actuado ante la imposibilidad del Gobierno para llegar a un pacto de Estado en materia económica con el PP.

"Graves consecuencias de la crisis"

Sin embargo, la Casa Real ha matizado en un comunicado que el monarca lleva no días, sino meses, intensificando sus contactos con representantes del mundo económico, empresarial y laboral debido a las "graves consecuencias de la crisis económica" en España, "especialmente en términos de destrucción de empleo", ha precisado este viernes Casa Real en su página web, según la agencia Europa Press, en una nota posterior al encuentro que Don Juan Carlos ha mantenido con los representantes de los dos principales sindicatos.

En un comunicado anterior, Zarzuela enmarcaba esos contactos "en estos días", pero ahora aclara que Don Juan Carlos mantiene "con especial incidencia en los últimos meses" los contactos que habitualmente celebra con representantes del mundo económico.

Críticas de Llamazares

Por su parte, Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha sido más crítico. Llamazares ha reconocido al Rey su "capacidad moderadora" en el ámbito social y político, pero también ha señalado que la gestión de un pacto de Estado anticrisis corresponde al Gobierno. Lograr un acuerdo para afrontar la crisis "es competencia exclusiva del Gobierno", ha dicho.

También se ha referido al paso dado por el Rey Carod-Rovira (ERC). El republicano ha aplaudido la iniciativa del monarca y ha calificado de "imprescindible" su llamada a un acuerdo anticrisis.

Don Juan Carlos afirmó el jueves que ha llegado la hora de llegar a "amplios acuerdos" para superar la crisis y recuperar un crecimiento basado en la Ciencia y la Formación.

La polémica por la iniciativa de la Casa Real coincide con el llamamiento de los sindicatos a toda una semana de manifestaciones contra la reforma de las pensiones. La principal jornada de marchas será el 23 de febrero, cuando estánconvocadas marchas en Madrid, Barcelona y Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento